domingo, 12 de enero de 2014

La Constelación del Mes: Capricornio

CAPRICORNUS.

Visible de Julio hasta mediados de enero al sur del ecuador celeste.



Capricornio, la más pequeña de las constelaciones Zodiacales esta formada por estrellas tenues al este de Sagitario. Puede localizarse trazando una línea recta desde la brillante Vega, pasando por Altair y atravesando la vía Láctea Hasta llegar a sus estrellas Algedi y Dabih. Pese a su tamaño puede ser quizás la más antigua de las constelaciones ya que su relevancia no residía en sus estrellas sino el la posición del Sol marcando el Solsticio de Invierno hace miles de años.



Sus estrellas más brillantes son:

Deneb Algedi. La más brillante, llamada el rabo de la cabra.

Algedi: cuyo nombre significa Cabra. Es una estrella doble óptica.

Dabih: Su nombre tiene origen del árabe Al Sa´d al dabih que hace referencia al la tradición de sacrificar un cordero cuando el Sol entraba en los campos estelares de capricornio marcando el solsticio de invierno. Es una estrella doble binaria

Nashira: cerca de su cola. Su nombre en árabe significa portador de buenas noticias.

Capricornio a diferencia de su constelación vecina sagitario tiene muy pocos objetos estelares para apreciar. Cabe resaltar sus estrellas dobles  y el cúmulo globular M30.




La iconografía representa a Capricornus como una cabra marina, mitad cabra y mitad pez. Posiblemente tenga orígenes Asirio-Babilónicos, cuyo dios de la sabiduría era mitad hombre mitad pez. En la India esta constelación estaba representada por un cocodrilo.  Los Griegos asociaron a capricornio con el dios sátiro Pan Hijo de Hermes. Este ser mitad hombre mitad cabra era conocido por su alegría y desbordada energía sexual, se le consideró el inventor de la flauta de pan. 


Durante la guerra de los dioses del olimpo y los titanes, Pan advirtió a los olímpicos que Gea había enviado en contra de ellos al Gigante Tifón. Pan se zambulló en un río e intentó convertirse en pez para escapar, pero sólo logró transformarse a medias. Cuando logro llegar de nuevo a tierra, Tifón ya había desmembrado a Zeus. Para distraer al monstruo Pan emitió un chillido, así Hermes (Mercurio) pudo recuperar los miembros arrancados de Zeus. Juntos Pan y Hermes recompusieron a Zeus y este recompensó al sátiro dándole un lugar entre las figuras del firmamento.


y con ésta constelación termina el ciclo de las constelaciones del mes,
espera nuevas publicaciones sobre otras importantes constelaciones.

3 comentarios:

  1. ESA CONSTELACION ESTA BIEN CHIDA, PERO TAMBIEN ES UN POCO DIFICIL DE VER. Saludos desde guadalajara jalisco mexico carnal.

    ResponderEliminar
  2. Oye carnal, eres el mismo compa de you tube.?

    ResponderEliminar