lunes, 24 de febrero de 2014

Super Constelaciones

El pasado 9 de febrero en el festival de astronomía de Villa de Leyva, nació oficialmente el juego de cartas SuperConstelaciones. Tras 6 meses de trabajo arduo desde su concepción para mi es un verdadero orgullo haber participado en este maravilloso proyecto.

Todo comenzó como un afortunado encuentro en el festival de estrellas de la Tatacoa, cuando conocí al  multifacético desarrollador de juegos Andrés Gustavo Obando. En aquella ocasión en una tarde de arco iris en el desierto compartimos nuestras experiencias y fascinación por temas de astronomía, mientras yo le enseñaba a Gustavo mis fotos  él me mostraba los juegos que había creado con fines de fomentar el conocimiento de la astronomía a través del juego. De éste  breve pero crucial encuentro quedó la inquietud de crear algo en conjunto, uniendo nuestros talentos y la pasión mutua por la divulgación de temas relacionados con la astronomía.

Un par de semanas más tarde nos reunimos ya en la ciudad básicamente para  charlar y de esa tarde fructífera nació la primera semilla creativa que daría sus frutos seis mese más tarde.

Gustavo, creador de la empresa Juegos y Modelos ya tenia un formato de Juego de cartas concebido para enseñar jugando. SuperMundos del sistema solar un increíble compendio de bolsillo con la identificación visual de los ocho planetas, cinco planetas enanos, un asteroide y dieciocho lunas de nuestro sistema planetario, así como información relevante de cada uno de estos mundos. Con este practico  formato ya creado era solo cuestión de tiempo darle forma a un nuevo juego, pero esta vez sobre las constelaciones.

Así nos pusimos en la tarea de recolectar la  información necesaria para tener una base de datos para las 36 constelaciones que conformarían el mazo de cartas de SuperConstelaciones. Aunque todos saben que son 88 constelaciones las que conforman la bóveda celeste solo podíamos incluir 36, dado el formato del juego. Después de muchas deliberaciones decidimos trabajar sobre las más representativas, las mas conocidas como las del zodiaco y las mas brillantes, también incluimos algunas de las más pequeñas por su belleza y formas bien definidas.


6 meses de trabajo intenso me mantuvieron alejado de mis telescopios y cámaras de fotografía pero bien valió la pena, ahora SuperConstelaciones es un sueño hecho realidad y su materialización, verlo pasar de una simple idea a tener el mazo de cartas en mis  manos es un gran motivo de orgullo personal.

Quiero agradecer a todas las personas que de una u otra forma hicieron sus aportes a este proyecto, a Gustavo Obando por su acertada experiencia y dedicación, a mi hermano por su valioso tiempo y diseño editorial, a mi novia por su paciencia, y a mis padres por su apoyo incondicional.

Y nos vemos en la feria del Libro de 2014, paro todos aquellos que estén interesados en aprender jugando con SuperConstelaciones.

3 comentarios:

  1. Hace unos minutos estaba conversando con una amiga y nos propusimos como desafío memorizar las 88 constelaciones. Tuvimos la idea de crear un mazo de cartas para que el proceso de aprendizaje sea más divertido y didáctico, inmediatamente se me ocurre escribir en Google: "juego de cartas constelaciones" y una de las primeras imágenes que veo en los resultados era la de acá.

    Quedé bastante contento al enterarme del proyecto y saber a lo que llegaron gracias a la colaboración, se nota la buenísima calidad y ahora queremos unos mazos :D
    ¿Cómo podríamos adquirirlos?, somos de Paraguay.

    Saludos y buenos cielos!

    ResponderEliminar
  2. Hola se pueden comprar estas cartas?? donde??

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo la misma pregunta pero en super mundos

    ResponderEliminar