Constelaciones Australes

La Nave de Jasón ( Carina, Pupis y Vela )


Visible al sur desde diciembre (00:30 hs) hasta junio (19:00 hs) cerca del ecuador.
Este enorme asterismo era conocido en la antigua Grecia como el Argo Navis,
o la nave Argos. En 1763 el Abad Louis de Lacaille la dividió en tres constelaciones, como la conocemos en la actualidad. Se tratan de Carina o la Quilla del barco, Puppis o la popa, y Vela que representa la vela de la embarcación.
Para los antiguos egipcios esta constelación representaba el barco que transportó a Isis y Osiris sobre el diluvio, los Hindúes la llamaban el buque Argha, nombre similar al griego.  Para los Hebreos era el Arca de Noé.

La estrella más brillante de éstas 3 constelaciones es Canopus en Carina o la Quilla y lleva su nombre en honor al timonel del Argos. Es la segunda estrella más brillante del firmamento.
Otras estrellas importantes de estas constelaciones son:
Miaplacidus, Aspidiske y  Avior el la quilla,
Regor y Suhail el la Vela y Azmidiske en la Popa

Cuenta la leyenda que el Héroe Griego Jasón, se embarcó en la Nave Argos en compañía de 50 príncipes griegos, Los Argonautas, hacia la Cólquida, en busca del vellocino de Oro, para así demostrar su valor y destronar al tirano Pélias quien había usurpado el trono de su padre.
Una vez en Cólquida Jasón enamora a Medea hija del rey Etes. Ella, una hábil hechicera ayuda a Jasón para vencer al dragón que custodiaba el preciado vellocino.
Otras constelaciones vecinas del Argos son: Pyxis o la brújula, Pictor o el caballete de pintura, Volans o Pez Volador, el Can Mayor y Columba la paloma.


En la constelación de Carina encontramos la espectacular nebulosa de Eta Carinae, una maravilla de los cielos australes que incluso puede verse a simple vista.

Canis Major.


Existen tres constelaciones que representan al mejor amigo del hombre en los cielos. Se trata de Canis major y Canis minor los compañeros de caza de Orión, Y los perros de caza, de la constelación Canes Venatici.

El Can Mayor y el Can Menor son compañeros inseparables del Cazador Orión y siempre vienen detrás de él.

El Can Mayor, era conocido por los árabes como Al Kalb al Jabbar o el perro del gigante, y sus estrellas más brillantes son:
Sirius o Sirio: su nombre significa el abrasador o ardiente y es la estrella más luminosa del cielo. Esta estrella binaria, 26 veces más brillante que nuestro Sol, tiene una compañera llamada Sirius B una enana blanca. Esta estrella era de gran importancia para los egipcios ya que su orto helíaco, es decir su primera y breve aparición antes de la aurora, después de un periodo de varios meses sin ser vista, tenia lugar a mediados de julio y coincidía con la crecida anual del Nilo.
Mirzarm: su nombre significa el anunciante y posiblemente lo recibe porque sale un poco antes que Sirius.
Wezen: su nombre en árabe significa peso pero no se conoce el por qué.
Adhara: Su nombre significa Vírgenes por la leyenda de las dos hermanas asociadas al can menor.
Otras estrellas del Can mayor son Aludra, en la cola y Furud en la pata trasera.
El Can mayor es una zona les cielo rica en cúmulos abiertos como M41, un cúmulo brillante visible a simple vista y con un diámetro mayor al de la luna.
Para los griegos esta constelación representaba al sabueso Laelaps, un perro tan veloz que ninguna presa podía escapar de él. Para los chinos era Tian Lang o el chacal celestial.

La Corona Austral.


Existen dos constelaciones que coronan los cielos al norte y al sur, se tratan de la Corona Borealis (norte) y la Corona Australis (sur ). La primera es visible de febrero a octubre sobre la espalda de Hércules y por debajo de la brillante estrella Arcturus del Boyero. La Corona Austral entretanto es visible de Abril a diciembre bajo los pies de la constelación de Sagitario y al Este de la cola del escorpión. Su prominente forma de U las hace muy notorias en el firmamento.


La corona Austral es conocida también como la guirnalda del sur, o corona del centauro.  En la Corona Austral la estrella más brillante es Alfecca Meridiana, y al igual que la corona Boreal es pobre en objetos de interés pese a estar cerca de sagitario. Entre los objetos para observar están el  cúmulo globular NGC 6541 y la nebulosa planetaria IC 1297.

La corona Austral esta relacionada con Sémele Hija del Rey Cadmo de Tebas
Quien fue seducida por Zeus, quien se hizo pasar por un simple mortal. Hera esposa de Zeus tramo un ardid para que esta relación terminase y efectivamente Zeus terminó por matar con un rayo a su amante Sémele. De esta relación nació el dios Dionisio, quien mas tarde rescataría a su madre del inframundo.

Hydra, Corvus y Crater.


Tres constelaciones se relacionan con este mito. Se trata de el cuervo o Corvus, la copa o Crater y la Hydra. Las dos primeras son pequeñas constelaciones ubicadas al sur de virgo y la hydra por otra parte es la mayor de todas las constelaciones.
Visibles de Enero hasta septiembre al sur de la eclíptica.
La Hydra es una larga constelación cuya cabeza comienza cerca de la constelación de Cáncer y termina cerca de Libra sobre la cabeza del centauro abarcando con su largo cuerpo las constelaciones de Leo y Virgo.



Su estrella más brillante es Alpharad que en árabe significa el solitario ya que es la única estrella brillante de esta región.

Entre los objetos para destacar de esta constelación están el cúmulo abierto M48 hacia el sur de la cabeza. Y la nebulosa planetaria NGC 3242 llamada Fantasma de Júpiter y las galaxias NGC 3309 y 3311 las galaxias más grandes del cúmulo de Abell 1060, mientras que cerca de su cola está la galaxia M83.

El cuervo (Corvus) y la Copa (Crater) son constelaciones pequeñas ubicadas al sur de la eclíptica entre Virgo y el cuerpo de la Hydra. Las estrellas que forman el asterismo de Corvus son muy brillantes en relación a sus vecinas y forman un trapecio fácil de identificar justo al sur de Spica y Porrima estrellas de virgo.

Sus estrellas principales son: Alchiba, Minkar, Gienah, Algorab y Kraz.

Las estrellas que conforman la copa (Crater) Son mucho más tenues y difíciles de identificar pero están justo encima del cuervo, mas o menos a la altura de la cabeza de Virgo, o al sur de Denébola la estrella de la cola de Leo.
La estrella Alfa de esta constelación es Alkes. Su nombre significa Charca de aguas bajas, o vasija de vino y era el nombre árabe que se le había dado antes a toda la constelación.
Los objetos de interés de estas dos constelaciones son en su mayoría galaxias, pequeñas y tenues como la pareja de galaxias en colisión NGC 4038 y 4039, y la espiral NGC 3511. En el centro del trapecio del cuervo está la nebulosa planetaria NGC 4361.


La Hidra es una constelación antigua, conocida en Mesopotamia como la serpiente de agua Tiamat, que fue abatida por Marduk en la guerra de los dioses. Para los griegos simbolizaba a la Hidra de Lerna, una región costera cerca de la ciudad de Argos. La monstruosa criatura vivía en un pantano y tenía 9 cabezas de las que expelía gas venenoso, si una de sus cabezas era cortada o aplastada, otras volvían a nacer. Para aniquilar al monstruo Hércules no respiró durante el combate y su fiel servidor Iolas le ayudo quemando los árboles cercanos a la guarida de la bestia, así cuando Hércules cortaba una cabeza los muñones quemados no pudieron rebrotar, entonces el héroe pudo cortar todas las cabezas, aplastando la última de ellas con una gran piedra. Antes de abandonar el lugar, Hércules mojó todas sus flechas en la sangre envenenada de la Hidra.

Corvus y Crater tienen una historia distinta, el dios Apolo envió al cuervo con una copa para que le trajera el agua de la vida que necesitaba para hacer una ofrenda a Zeus.  El cuervo llegó hasta el manantial pero se distrajo con los frutos de una higuera y se quedo allí esperando a que estos maduraran para comerlos. Una vez satisfecho se dio cuenta de lo mucho que se había tardado en cumplir su tarea entonces llenó la copa con el agua y voló de regreso donde Apolo al que le dijo una mentira, dijo que lo había retrasado una serpiente de agua la cual no le permitía acercarse al manantial. Apolo indignado por tal excusa y sabiendo que era una mentira arrojó al cuervo y la copa al firmamento cerca de la hidra, cumpliéndole así su mentira. De ésta forma el cuervo quedó condenado a tener sed eternamente.

Centaurus, Lupus y Crux.


Visibles al sur desde febrero hasta octubre estas tres constelaciones dominan el firmamento sur siguiendo al Argos Navis.
En este sector del firmamento están 4 de las 20 estrellas más brillantes del cielo nocturno. Alfa y Beta de la cruz, seguidas por Alfa y Beta del centauro. Al ser estrellas tan brillantes es fácil identificar sus constelaciones respectivas.

Crux, o la cruz del sur es la constelación más pequeña del firmamento pero está situada en una de las zonas más brillantes de la Vía Láctea. Es una constelación muy notable gracias a sus estrellas Alfa de la cruz la decimocuarta estrella más brillante y Beta de la cruz conocida también como Mimosa la veinteava más brillante. En su cima está la estrella Gamma crucis o Gacrux y a su derecha la delta de la cruz. Durante muchos años la Cruz hizo parte de la constelación del centauro pero fue solo hasta 1598 que Petrus Plancius la situó entre las patas del centauro.


Entre los objetos destacados de esta constelación están:
La binaria Alfa cruz, el Saco de Carbón ubicado entre mimosa y Acrux. Es la nebulosa oscura más fácil de observar. Esta nube fría de hidrógeno oscuro está a unos 500 años luz de distancia parece un agujero en la brillante Vía Láctea.
El Saco de Carbón justo bajo la cruz del sur

También cerca de Mimosa está uno de los más bellos cúmulos abiertos del firmamento. El Joyero o NGC 4755.

Encima de la cruz se extiende la extensa constelación del centauro o Centaurus.
Notorio por sus estrellas brillantes Rigel Kentaurus y Hadar, tercera y onceava estrellas más brillantes respectivamente, estas estrellas marcan el punto de sus patas delanteras.
El centauro representa a Quirón, el mítico ser que poseía cuerpo y extremidades de caballo y torso, cabeza y brazos de humano. Quirón, el primero de los centauros era hijo de Ixión y Nefele (nube). Cuenta la leyenda que Ixión deseaba a Hera (Juno) la esposa de Zeus, y este al ver las malas intenciones del mortal, creó una nube con la forma de Hera. Ixión sedujo a la falsa diosa y de esta relación nació el Centauro. Quirón era conocido por su sabiduría y gran destreza en el manejo del arco y la flecha. Fueron discípulos suyos los héroes Jasón, Aquiles y Hércules. Este último, sin querer, hirió a su maestro Quirón con una flecha envenenada y al ser el centauro un inmortal su agonía seria interminable, hasta que ayudado por Zeus Quirón pudo renunciar a su inmortalidad para dársela a Prometeo y así el dios ascendió al Centauro al firmamento.
En el centauro existen muchos objetos de interés, entre ellos están:
La estrella Próxima centauri, es la estrella más cercana a nuestro Sol a poco mas de 4,3 años luz.


El cúmulo globular Omega Centauri, el más grande y brillante de todo el firmamento. Y a poca distancia está la galaxia Caníbal Centaurus A, Una galaxia lenticular que se ha fusionado con una galaxia espiral.



Por último la constelación de Lupus, o el Lobo, en la antigüedad fue asociada con algún tipo de animal salvaje indefinido. Para los Romanos era La Bestia, cuyo cadáver era trasportado por el Centauro para ser ofrendado en la cercana constelación del altar. También representa al rey Licaón de Arcadia, y para los árabes representa una leona o leopardo moteado.
Esta constelación se encuentra entre el centauro y el escorpión. Su estrella más brillante Alfa Lupi cerca a la pata trasera, conocida como Kakkab, nombre de origen árabe. Se trata de una estrella supergigante azul de unas 11 masas solares y 20.000 más brillante que nuestro Sol.
El objeto más interesante de esta constelación es la nebulosa planetaria IC4406 que se encuentra cerca del límite con el centauro.

El Gran Río Erídano


Visible desde septiembre hasta abril mirando hacia el sur.
Esta constelación representa casi universalmente un río. Para los griegos el río Erídano donde Zeus derribó a Faetone con un rayo. Para los romanos representaba el Po, para los egipcios el Nilo y para otras culturas el Rin, el Tigris o el Éufrates.
Esta enorme constelación puede verse a plenitud en el mes de noviembre cuando su estrella Alfa Eridani, conocida como Achernar se encuentra en su punto más alto al sur cerca de las 10:00 p.m. De ahí hacia el norte y hacia el este se extiende el río serpenteando entre las constelaciones del fénix, el escultor, el horno y culminando entre las constelaciones del Cetus, Taurus y Orión.


Sus estrellas más brillantes son: Achernar que significa final del río y es la novena estrella más brillante, situada al sur este del fénix.
En el otro extremo del río esta Beta Eridani llamada Cursa (escabel o trono) muy cerca de Rigel en Orión. Theta Eridani o Acamar, (binaria) tiene la misma raíz y significado que Achernar, antiguamente señalaba el extremo del río debido a lo austral de la posición de Achernar.
Otras estrellas de esta enorme constelación son: Zaurak (binaria, significa barca), Rana, Zibal, Azha, Beid, Keid (triple), Angetenar, Theemin y Sceptrum.
Esta constelación es notable por  el quinteto de galaxias que serpentean a lo largo de la corriente del gran río aunque en general son muy tenues para telescopios pequeños de menos de 6 pulgadas.

Piscis Austrinus, Dorado y Volans. Los peces del sur.


Sin contar a la constelación de Piscis, existen otras 3 relacionadas con los peces, estas son Piscis Austrinus, Dorado y Volans, Todas ubicadas en el hemisferio austral. La más antigua de todas el Pez Austral. Visible desde julio hasta enero, al sur de Capricornio y Acuario.
Su estrella más brillante es FomalHaut, la Décimo octava estrella más brillante del firmamento. Su nombre significa “boca del pez” situada a 25 años luz es una enana del tipo A con el doble de masa que nuestro Sol y 16 veces más luminosa.


Forma parte del grupo de las 4 estrellas reales de Mesopotámia. (Fomalhaut, Régulus, Aldebarán y Antares)
Con pocos objetos de interés para ofrecer salvo un par de galaxias NGC 7314 y IC 5271 y las estrella dobles Beta, Gamma y Delta Piscis Austrini.
Su antigua historia está relacionada con los babilonios, se creía que el pez austral era el progenitor de los peces de la constelación zodiacal de Piscis.
También se relaciona con el mito de la diosa Siria de la fertilidad, Atargatis, quien cayó en un lago cerca del río Éufrates y fue salvada de ahogarse por un enorme pez.

Galaxia del escultor cerca del Pez Austral

El Dorado en cambio representa al pez espada y fue introducido por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman. Visible desde octubre hasta abril mirando al sur y situada al Este de Canopus (quilla) esta constelación es reconocida por alojar en sus contornos a la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea, y la famosa Nebulosa de la Tarántula NGC 2070. También se pueden localizar en esta constelación las galaxias NGC 1549, 1549 y 1566.
Por ultimo la pequeña constelación de Volans o pez volador visible de mediados de noviembre hasta junio, parece incrustarse en la quilla (Carina) del Argos. Al Este de Canopus y al sur de Avior. Los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman observaron sus estrellas en 1598.
El asterismo del pez volador tiene la forma de un trapecio ancho aunque también puede verse como una pata de gallina. Los objetos de interés más notables de esta constelación austral son la galaxia del gancho de carnicero NGC 2442  situada en el centro del trapecio, y Gamma Volantis, una atractiva estrella binaria.


Pavo, Tucana, Grus y Phoenix. Las aves del sur.

Visibles desde octubre hasta mediados de enero mirando al sur encontramos a un grupo de constelaciones que representan las exóticas aves del hemisferio sur.


Se trata de las constelaciones del Pavo, Tucana (Tucán), Grus (Grulla)  y phoenix (ave Fénix)
La más notable de estas figuras por sus estrellas brillantes es la constelación de la Grulla o Grus situada al sur del pez austral.. Claramente para los egipcios este grupo de estrellas simbolizaba a este animal. Para los árabes las estrellas de la grulla estaban conectadas a la constelación del pez austral pero solo hasta 1603 el astrónomo alemán Johann Bayer le dio su forma actual.
Su estrella más brillante es Alnair, una sub gigante azul cuyo nombre en árabe significa La Brillante, situada a 101 años luz de distancia y 120 veces más brillante que nuestro sol.
Al sur oeste de la grulla esta la constelación del pavo, justo al sur de las constelaciones Saggittarius y la corona australis. Fue creada en 1597  por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman. Su estrella más brillante es Peacock o Pavo Real.
Al sur este de  la grulla está la constelación de Phoenix o Fénix.  El Fénix es un ave mitológica de increíble belleza que vivía 500 años. Al final de su vida construía un nido de hojas y corteza de canela que prendía en fuego y así el ave era consumida. De los restos del ave en las cenizas quedaba un gusano del cual resurgía un nuevo Fénix.


A esta constelación también se le ha dado el nombre del Grifo, el águila, los avestruces jóvenes (Arabia) y el ave de fuego en china.
Los exploradores holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman, quienes cartografiaron el cielo en sus expediciones de las indias orientales, concibieron esta tenue constelación. Su estrella más brillante es Ankaa, situada a 88 años luz con una masa 2,5 veces la del Sol y 80 veces más luminosa.


Por último Tucana, o el Tucán, justo debajo de la cola de la grulla, es una constelación circumpolar del sur. Creada por los mismos exploradores holandeses. Son objetos notorios de esta constelación el cúmulo globular 47 Tucanae o NGC 104,  considerado por muchos el más hermosos de los cúmulos globulares. También se encuentra la pequeña nube de Magallanes. Una pequeña galaxia satélite de la vía Láctea que se halla a unos 200 mil años luz de distancia.



 

4 comentarios:

  1. estremadamente bueno :D graciaas :3

    ResponderEliminar
  2. Que emoción encontrar este sitio!! tiene muy buenas explicaciones y aquí si se puede aprender y lo mejor es que !es colombiano!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente, esbelta calidad de conocimiento. Gracias!!. Quién me puede adjudicar un programa que me sirva de observatorio,se les agradece.

    ResponderEliminar
  4. De lo mejor!!! Gracias por crear más amantes de la astronomía en Colombia

    ResponderEliminar