sábado, 27 de julio de 2013

La Constelación del mes: LEO

LEO: El Rey de las Estrellas.
¿Puedes ver al gran gato acechando en la oscuridad?

Leo es la quinta constelación zodiacal y una de las más fáciles de reconocer en el firmamento. Esta situada al sur del Carro o el cucharón de la Osa Mayor y al Noreste de virgo.

Leo se puede ver a principios de diciembre alrededor de la media noche saliendo por el este y culmina a mediados de agosto cuando cae al poniente en el atardecer.

Sus estrellas más brillantes son:

Régulo o Regulus que significa Pequeño Rey
es la estrella número 21 entre las más brillantes del firmamento.
También es la líder de las cuatro estrellas reales. Las tres restantes son Aldebaran en Tauro, Antares en escorpión y Fomalhaut en el pez austral.

Denebola es la estrella cuyo nombre significa cola de león.

Algieba, su nombre significa Frente o melena del león, es un sistema binario formado por dos estrellas gigantes.

Otras estrellas importantes de leo son: Alterf, Rasalas y Adhafera que son las estrellas de su cabeza y cuello son fáciles de reconocer por su forma de Hoz o un signo de interrogación invertido.
Sosma y Cheratan en los cuartos traseros del animal.

La constelación de Leo tiene más de 80 galaxias, como las del trío del león M65 M66 y NGC3628 visibles cerca de su pata trasera.  ( la foto es muy mala pero se pueden ver algunas galaxias de esta región).

A Leo se le considera el Rey de las estrellas por su identificación con el sol que se remonta al periodo arcaico de la civilización mesopotámica.

Para los Egipcios Leo estaba relacionado con las crecidas estivales del Río Nilo.

Según la mitología griega en las montañas de Apesa moraba un feroz y monstruoso león que hacia intransitable el camino entre Nemea y Micenas.


El Rey Euristeo le ordenó a Hércules, traer la piel del monstruo, como el primero de sus doce trabajos. En la lucha con el feroz león Hércules se dio cuenta que ni las flechas ni el hierro podían atravesar la piel del animal, entonces para vencerlo tuvo que estrangularlo con sus propios brazos. Una vez muerto, usó las garras del león para despellejarlo y desde entonces siempre llevó su piel como capa y su cabeza como un casco.

También se asocia la león con la trágica historia de los amantes Príamo y Tisbe, quienes por amor se suicidaron.

Para los Mayas la parte delantera de la constelación de Leo le da forma a Keh el Venado, ¿lo puedes ver?


No hay comentarios:

Publicar un comentario