lunes, 15 de julio de 2013

Desierto de la Tatacoa - Escorpión Timelapse


El TIMELAPSE o Lapso de tiempo para decirlo correctamente es una técnica fotográfica mediante la cual se pueden captar acontecimientos que toman mucho tiempo y  condensarlos en pocos segundos o minutos dependiendo del numero de fotogramas que logramos obtener. Al contrario que la técnica de la “cámara lenta” que captura en muchos fotogramas una acción que apenas dura segundos, en el TIMELAPSE buscamos todo lo contrario. Haciendo una fotografía cada cierto tiempo (Intervalo) logramos por ejemplo como se ve en el video de arriba, transformar poco más de una hora en tiempo real, a tan solo 5 segundos. Para lograr esta secuencia de fotogramas utilicé una cámara DSLR  con lente angular de 18mm y un control de disparos a intervalos, la cámara hacia una fotografía de 15 segundos de exposición con un intervalo entre foto y foto de 5 segundos tomando así 3 fotos cada minuto. En total fueron unas 120 fotografías ya que las nubes y una amenaza de lluvia no me permitieron seguir adelante con mi propósito de lograr una secuencia de al menos 10 segundos de duración.


Se debe tener en cuenta al momento de hacer un TIMELAPSE el número de fotos que se deben hacer. Para lograr un segundo de imágenes en movimiento. Según el sistema de edición que utilicemos podemos hacer una secuencia a 24 cuadros por segundo, como en el cine, aunque lo adecuado es hacer 30 fotogramas por segundo, al igual que lo haría una cámara de video convencional (29,97). Partiendo de este concepto sabemos que si queremos una película de 20 segundos de duración, debemos al menos obtener unas 600 fotografías para lograr el tiempo deseado.
Aunque parece sencillo, para hacer un TIMELAPSE hay que tener en cuenta varios aspectos.
-  El clima es fundamental si queremos hacer un TIMELAPSE de estrellas, por ejemplo, las nubes pueden arruinarlo todo, a menos que queramos hacer un TIMELAPSE de nubes o el de una tormenta en el horizonte.
- La autonomía de la batería de la cámara fotográfica. Normalmente una batería puede trabajar continuamente haciendo fotos de larga exposición durante unas tres horas.
- Un buen trípode, entre más robusto mejor.
- La cámara: es indispensable que ésta pueda hacer un gran número de disparos y que tenga modo de hacer      
   Intervalos entre foto y foto. Existen accesorios que se conectan al puerto remoto de la cámara y permiten programar el número de disparos, el tiempo de exposición y el intervalo entre fotos.
- Se puede utilizar también un sistema de rieles motorizados que permiten que la cámara se mueva muy lentamente mientras hace los disparos, pero esto sistemas son costosos, promediando los US$.1.500
- La Locación: si queremos por ejemplo fotografiar el paso de la Vía Láctea  es muy importante buscar un lugar muy oscuro y con poca actividad nocturna, para evitar luces indeseadas que puedan arruinar el trabajo de toda una noche.
- A mayor número de fotografías por minuto mayor fluidez en el video final.
- Tratar siempre de tener en el encuadre de la foto una referencia terrestre, bien sea el horizonte, un árbol, o una edificación, ya que esto crea un mejor contraste en las fotos y disminuye considerablemente el ruido digital.
- Si las fotos se van a tomar en un lugar en el que la temperatura baja mucho por las noches, tener en cuenta la condensación, ya que mucha puede empañar los lentes e incluso dañar la cámara si se acumula mucha humedad.
Bueno, con estos consejos creo que muchos ya pueden decidirse a hacer sus propios TIMELAPSE, y para que se animen miren estas increíbles secuencias de cielos estrellados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario