jueves, 29 de agosto de 2013

La Constelación del Mes: VIRGO

VIRGO:

¿Puedes ver a la virgen sobre la copa del árbol?

Visible desde Febrero hasta Septiembre en latitudes cercanas al ecuador.
Cruzando el cielo desde el este al oeste.


Virgo es la segunda constelación en cuanto a superficie después de la hidra.
Sus estrellas más brillantes son:
SPICA o la espiga, es la décimo sexta estrella más brillante del firmamento.
Los árabes la llamaban AZIMECH, que quiere decir Indefenso o desarmado porque no está acompañada de ninguna otra estrella brillante.


SAVIJAVA,  que significa esquina.
PORRIMA, estrella Binaria que representa a Carmenta, la diosa Romana de la profecía.
VINDEMIATRIX en el brazo derecho de la virgen y su primera aparición en el alba (Orto heliaco) marcaba el inicio de la elaboración del vino.


Otras estrellas de esta constelación son: Syrma, Heze, Auva, y Saniah.
La virgen esta ubicada lejos del plano de la Vía Láctea y no contiene nebulosas ni cúmulos abiertos, pero tiene una colección increíble de galaxias. La más brillante de sus 10.000 galaxias es M49 situada en la punta de un triangulo equilátero siendo su base las estrellas Vindemiatrix y Auva.

Unos grados al norte en dirección a Coma Berenices está el gran cúmulo de Virgo donde están las galaxias M58, M61, M84, M86, M87,  M90 Y M104 Conocida cómo la galaxia del sombrero.

Virgo siempre ha sido una constelación femenina asociada con la tensión entre fertilidad y pureza. Para los babilonios representaba a Ishtar. Eostre la diosa sajona de la fertilidad, los egipcios veían a la diosa Isis y los sumerios a Inanna, la reina de los cielos. Sin embargo para la cultura Maya estas estrellas representaban a Tzotz o el Murciélago. Animal de misterio asociado con la oscuridad, representa el equinoccio de otoño.

Para los griegos tenía varias interpretaciones, en una era Dice, diosa de la justicia. hija de Zeus y Temis. En otra, Deméter, Hija de Cronos y Rea. Era la diosa del trigo. También se la relaciona con Perséfone, la reina del inframundo secuestrada por plutón (hades), y con Erígone, hija de Ícario y Tique, diosa de la fortuna.
Para los romanos era Ceres o la diosa de la cosecha.

1 comentario: