martes, 2 de abril de 2013

La Constelación del Mes

ARIES.
Visible desde Agosto hasta Abril cerca del ecuador.

Hace 3000 años el Sol alcanzaba su punto equinoccial de marzo  en el carnero, de ahí la importancia de esta constelación para los antiguos sumerios y posteriormente para los griegos.


Sus estrellas más brillantes son:

Hamal, o Alfa Arietis es una estrella gigante del tipo K  con una masa aproximadamente el doble que la del Sol y 90 veces más brillante. A  66 años luz de distancia. Su nombre de origen árabe que significa Carnero.

Sheratan, o Beta Arietis, que significa marca o signo, por lo que marcaba el punto del equinoccio vernal para el hemisferio norte,

Mesarthim, o Gamma Arietis, que significa primera estrella del carnero, es una excelente binaria para la observación, con estrellas del tipo A y B
  Otras constelaciones vecinas de Aries son. El Triangulum, Perseo y Andrómeda  al norte y el Cetus al sur, Piscis  al este y Tauro al oeste.



En la tradición griega Aries representa la leyenda del Vellocino de Oro.

Según el relato El rey Atamante había tenido dos hijos con la diosa Nefele, Frixo y Hele. Pero Atamante se desencantó de su mujer y volvió a casarse. Ino,  la nueva esposa, odiaba a sus hijastros y creó un plan  para matarlos, Pero Hermes, el mensajero de los dioses, conmovido por los ruegos de Nefele, envió un maravilloso carnero volador con un vellón Dorado para rescatar a los dos niños.
Así  fue como Frixo y Hele lograron escapar, pero cuando el mágico animal cruzaba el estrecho que separa Europa de Asia, Hele cayó al mar.

Dese entonces este estrecho se conoce como, Helesponto, o Mar de Hele.
Finalmente, Frixo llegó al país de la Cólquida y como muestra de su gratitud sacrificó al carnero en honor a Zeus, y obsequió el vellón de oro al rey Etes, quién guardó el vellocino en una selva consagrada al dios Ares, donde era custodiado por un horrible y furioso dragón que devoraba a cuantos se le acercaban.

Años después, el vellocino es robado por el Héroe Jasón (ver La Nave de Jasón en constelaciones Boreales) con ayuda de Medea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario