domingo, 3 de febrero de 2013

La Constelación del mes: ACUARIO

AQUARIUS.
Visible de agosto hasta febrero, al sur del ecuador celeste y al norte de Fomalhaut, Estrella muy brillante del pez austral.

La palabra Acuario es el nombre en latín para designar AGUA. Los antiguos egipcios identificaron sus estrellas con sus dioses del Nilo.
Sus estrellas más brillantes son:

Sadalmelik:
Alfa Aquarii. De magnitud 3.0. Esta estrella marca el hombro derecho junto al Jarro y su nombre significa la estrella más afortunada del reino.

Sadalsuud:
Beta Acuarii. Se encuentra en el hombro izquierdo y su nombre significa el más afortunado de todos. Es la estrella más brillante de la constelación, es una supergigante amarilla del tipo G, seis veces más pesada y 50 veces más grande que nuestro Sol. A 600 años luz de distancia es también 220 veces más luminosa que el Sol.

Otras estrellas importantes de esta constelación son: Albali, Sadachbia, Situla, Ancha y skat.
En acuario se encuentra la magnifica Nebulosa Hélice  Helicoidal NGC 7293, que es la nebulosa planetaria de mayor tamaño y conocida también como el ojo de Dios.


Se encuetra a unos 450 años luz. También existen 2 cúmulos globulares importantes en esta constelación, se trata de M2 y M72.

En el año 2000 antes de Cristo los babilonios asociaron a Acuario con el curso de la lluvia. Los egipcios con Hapi el dios del Nilo. En la tradición griega acuario representa a Ganímedes, el más hermoso de los jóvenes de la tierra. Dice la leyenda que el dios Zeus se encapricho con la belleza del joven y convirtiéndose en águila lo rapto para llevarlo al Olimpo para convertirlo en su copero personal, sirviendo agua, néctar y ambrosía a los dioses. El acto de Zeus tuvo muchas repercusiones porque su llegada desplazaba a Hebe, diosa de la juventud e hija de Era, esposa de Zeus. Ésta, avergonzada porque su esposo se había enamorado de un chico le recrimino por esto y Zeus enfadado con Era, glorifico a Ganímedes  dándole un lugar en las estrellas. La constelación contigua del Águila conmemora el mito del rapto.





1 comentario: