domingo, 3 de febrero de 2013

Catálogo de Estrellas.

Diagrama de las estrellas más brillantes del firmamento.


¿Que es una estrella?

Una estrella es una esfera de plasma, gas caliente ionizado. Son grandes cuerpos gaseosas formados principalmente por hidrógeno, que irradian energía en todas las longitudes de onda, debido a las reacciones nucleares que se forman en su interior.
Cuando la contracción gravitatoria calienta el núcleo de una estrella en formación hasta 10 millones de grados Kelvin, aumenta la fusión nuclear del hidrogeno al helio. Cuando la energía térmica produce suficiente presión para contrarrestar la fuerza de la gravedad, inicia su periodo estable más largo de su existencia. (en estrellas normales como el Sol).
Cuando la estrella ha consumido el hidrógeno de su núcleo, si la estrella tiene masa suficiente, se produce la fusión de elementos más pesados.
Las estrellas pueden acabar sus vidas de distintas formas, según el tamaño con el que empezaron.
Por ejemplo una estrella modesta como el Sol, en su vejes se expande para convertirse en una gigante roja, luego liberará su capas externas de gas formando una especie de velo mortuorio conocido como nebulosa planetaria,
Para finalmente convertirse en una enana blanca, una estrella del tamaño de la tierra pero con el 60% de la masa del Sol, en ese punto  no podrá seguir produciendo energía mediante fusiones nucleares, e ira perdiendo su calor residual durante miles de millones de años.
Las estrellas con muertes más violentas son aquellas que tienen varias veces la masa de nuestro Sol. Estas colosales estrellas están destinadas  a  terminar sus vidas en explosiones violentas y masivas, conocidas como supernovas, para luego convertirse en una estrella increíblemente densa conocida como estrella de neutrones.
Las estrellas con mas de 8 veces la masa del Sol, tiene una muerte tan violenta, que su núcleo se contrae tan rápido y tan potente que la materia se reduce hasta el infinito y se convierte en un objeto conocido como Agujero Negro. Es tan denso que su inmensa gravedad atrae todo aquello que se acerque a él y nada escapa de su  atracción, ni siquiera la luz.
Las estrellas más brillantes, las más conocidas, sus características e información básica en este catálogo de estrellas.

Achenar.
Achernar, Novena estrella más brillante del cielo, de magnitud aparente 0.46. Es una estrella blanco-azulada situada a 85 años luz en la constelación de Erídano. Es la estrella Alfa de Erídano. Su nombre significa final del río.

Aldebarán.
Aldebaran. Alfa Tauri, Estrella gigante roja en la constelación de Tauro. Su nombre significa el seguidor, porque parece que persigue a las Pléyades.
Está a una distancia de 68 años luz. Con una magnitud aparente de 0.85 es la decimotercera estrella más brillante del firmamento y es unas 40 veces más grande que nuestro Sol y 350 veces más luminosa.



Alfa Centauro.
Alfa Centauri, Rigil Kentaurus, Toliman. Tercera estrella más brillante del cielo, y también la estrella observable a simple vista más cercana al Sol. Esta situada a 4,3 Años luz de la tierra. Se encuentra e la constelación del Centauro. Su Magnitud aparente es de -0,27.
 Los telescopios muestran un grupo de 3 estrellas, una de las cuales, Próxima Centauro, está ligeramente más cerca que las otras dos.

Se cree que fue venerada en el norte de África, desde épocas remotas, cerca de la región del Río Nilo ya que muchos de sus templos, están orientados  en dirección al punto donde hace su primera aparición como estrella de la aurora, después de varios meses si haber sido vista (Orto Helíaco).

Alfa de la Cruz.
Alfa Crusis. Decimocuarta estrella más brillante,  de color blanco azulada, situada a 360 años luz. Situada en la constelación de la Cruz del Sur.

Algol.
Beta Persei. No es una de las estrellas más brillantes del cielo, con una magnitud que oscila entre 2,1 a 3,3 una vez cada 2,86 días es conocida por ser una estrella variable eclipsante. Se encuentra en la constelación de Perseo en el lugar donde yace la cabeza de la medusa y es conocida desde la antigüedad como la estrella demonio, su traducción literal es “el Necrófago” ya que pareciera que parpadea, en su ciclo de 2,86 días. En la astrología hebrea representa a la cabeza de Satanás o a Lilith, la primera mujer de Adán, que se convirtió en vampiro nocturno.



Altair.
Alfa Aquila. Doceava estrella más brillante del cielo, con una magnitud aparente de 0,77. De color blanco, se encuentra a 16 años luz de la tierra. Está situada en la constelación del Águila.


Antares.
Alfa Scorpius. Es una supergigante roja, con un diámetro 400 veces superior al Sol y 60.000 veces más luminosa, es la  decimoquinta estrella más brillante del cielo, en el corazón del escorpión a 600 años luz de distancia. Su magnitud aparente es de 0,96 pero es ligeramente variable.  Su nombre proviene del termino griego que significa antagonista o rival de Ares (Ant-Ares). Ares era el dios griego de la guerra  y para los romanos representaba  al planeta Marte. Esto se debe a la similitud del planeta en brillo y color con esta magnifica estrella. También es una de las cuatro estrellas reales de Mesopotamia.


Arturo.
Arcturus, Alfa Bootis. La cuarta estrella más brillante del firmamento y la más brillante del hemisferio norte. Con una magnitud de -0,04 esta estrella es una gigante roja de color champán situada a 36 años luz, en la constelación del Boyero (Bootes). Posee la misma masa del sol pero 27 veces su diámetro. Arcturus fue una de las estrellas más estudiadas en la antigüedad y se creía que presagiaba las tormentas. Su nombre significa “el que guarda osos” ya que siempre sigue a la osa mayor.


Beta Centauro.
Beta Centauri, Hadar, La onceava estrella más brillante, es un agigante azul situada a 460 años luz en la constelación del centauro muy cerca de Alfa Centauri.

Betelgeuse.
Alfa Orionis. La décima  estrella más brillante, es una supergigante roja de un diámetro 300 veces superior al Sol, a unos 310 años luz. Es una estrella variable con una magnitud media de 0,5. Su nombre significa “Axila del que está en el centro” y proviene del árabe.

Cánopo.
Alfa Carinae o Alfa de la Quilla, Canopus. La segunda estrella más brillante en el cielo. De magnitud -0,7 es una supergigante blanca amarillenta, nueve veces más masiva que el Sol y unas 15.000 veces más luminosa. Situada a unos 300 años luz en la constelación de la Quilla o Carina. Su nombre de la palabra egipcia Kahi Nub, que significa “tierra dorada”. También simboliza al timonel Canopus quien conducía el  barco del rey Menelao que asedió a Troya.

Capella.
Alfa Aurigae. La sexta estrella más brillante en el cielo. De magnitud 0,08 es una estrella amarilla situada a 42 años luz en la constelación del Auriga.
Su nombre significa “Cabrita” .




Cástor.
Alfa de Géminis o Alfa  Geminorum. Es un complejo sistema séxtuple situado a 50 años luz y compuesto por cuatro estrellas del tipo A y un par de tenues enanas rojas.


Deneb.
Alfa  Cygni. Es la decimonovena estrella más brillante, una supergigante de primera magnitud pese a estar a 1500años luz. Su magnitud aparente es de 1,25 y se encuentra en la cola de la constelación del Cisne. Esta estrella junto con Vega y Altair forman el triangulo del verano en el hemisferio boreal. Su nombre significa “rabo o cola”.

Fomalhaut.
Alfa Piscis Austrini, la Décimo octava estrella más brillante del firmamento. Su nombre significa “boca del pez” situada a 25 años luz en la constelación del Pez Austral. Es una enana del tipo A con el doble de masa que nuestro Sol y 16 veces más luminosa. Forma parte del grupo de las 4 estrellas reales de Mesopotamia. (Fomalhaut, Régulus, Aldebarán y Antares)

Pólux.
Beta Géminis o Beta Geminorum. La Decimo séptima estrella más brillante, de magnitud 1,14. Es una estrella gigante del tipo K situada a solo 34 años luz en la constelación de Géminis, lo que la convierte en la estrella gigante más cercana a nuestro Sol. Es aproximadamente 70 % más pesada y 46 veces más brillante que el Sol.



Próxima Centauro.
Proxima Centauri. La estrella más cercana a nuestro Sol, de las tres estrellas que constituyen Alfa Centauro. Próxima Centauro es una enana roja de 11a magnitud.

Proción.
Alfa Canis Minoris o , Procyon. La octava estrella más brillante del firmamento, con una magnitud de 0,4 y situada a 11,3 años luz es una de las más cercanas a nuestro Sol. Se encuentra en la constelación del Can Menor y su nombre viene del griego que significa “antes del perro” como s anunciara la salida de Sirio la estrella Alfa del Can mayor.


Régulo.
Regulus o Alfa Leonis. Es la estrella número 21 entre las más brillantes del firmamento, con una magnitud de 1,35 Su nombre significa Pequeño Rey
También es la líder de las cuatro estrellas reales. Las tres restantes son Aldebarán en Tauro, Antares en escorpión y Fomalhaut en el pez austral.


Rigel.
Beta Orionis, Es La séptima estrella más brillante  del cielo, de magnitud 0,12. Es una Supergigante blanco azulada, situada a 910 años luz en la constelación de Orión. Su nombre significa “pierna del gigante” y forma un bello contraste de color con Betelgeuse.




Sirio.
Alfa Canis Majoris, La  estrella más brillante de todo el firmamento, de magnitud -1,46 situada en la constelación del Can Mayor. Es una estrella blanca situada a 8,7 años luz, siendo la quinta estrella más cercana a nuestro Sol. Conocida en la antigüedad como “El Abrasador” o “Ardiente” su brillo puede incluso hacer palidecer a planetas como Marte y Saturno. Tiene una compañera enana blanca.

Espiga.
Alfa Virginis, Spica. Estrella blanco azulada de magnitud 1,0 situada en la constelación de Virgo a unos 260 años luz. Conocida en la antigüedad por los árabes como Azimech, que quiere decir “el indefenso” o “el desarmado” ya que no se encuentra acompañada por otra estrella brillante en sus cercanías.



Vega.
Alfa Lyrae. Quinta estrella más brillante del cielo. De magnitud 0,03. De color blanco azulada está situada a 26 años luz en la constelación de la Lira. Su nombre de origen árabe significa “Buitre Girando”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario