sábado, 12 de enero de 2013

La Noche de la Tatacoa


 

La noche en el desierto de la Tatacoa ofrece a sus visitantes un hermoso espectáculo, uno de los cielos más oscuros y cristalinos, adornado con una infinidad de estrellas. La brisa suave, los sonidos de la naturaleza y la temperatura perfecta del desierto en horas de la noche, hacen de esta experiencia algo inolvidable.


La nebulosa Eta carinae siempre sera un objetivo muy llamativo, no solo por su belleza sino por su gran tamaño y brillo, se puede ver a simple vista hacia el sur en la constelación de la Quilla, muy cerca de la Cruz del sur.

La noche da sus frutos, las luminosas formaciones en el cielo destellan para llamar la atención del observador, el tiempo es oro, hay mucho que fotografiar, el trabajo comienza a las 19:00 Hrs y termina a las 05:20 Hrs.


La Gran Nube De Magallanes en la constelación del Dorado, se aprecia como una gran mancha nebulosa del tamaño de unos veinte diámetros lunares. Se trata de una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea y sus dimensiones (¼  parte de nuestra galaxia) la hacen el cuarto miembro mas grande de nuestro grupo local después de  la Vía Láctea, M31 y M33.

La Galaxia de Andrómeda M31 pertenece a nuestro grupo local de galaxias, y es el objeto real más lejano que podemos contemplar a simple vista. Se encuentra a unos 2,8 millones de años luz. Tiene dos compañeras pequeñas, la elíptica enana M32  y galaxia esferoidal M110 en la parte inferior de la foto.


La Galaxia del Triángulo M33, cerca de la constelación del triángulo, casi en la dirección opuesta de M31 al lado opuesto de la estrella Mirach de la constelación de Andrómeda, es una bellísima pero tenue galaxia. En la foto se pueden apreciar sus delicados brazos.


La Nebulosa De Orión M42 justo debajo del cinturón de Orión, fue el primer objeto de espacio profundo que traté de fotografiar, hoy 4 años después puedo ver la evolución de mis propias fotografías, y esta tan solo es el principio. Esta enorme nube de polvo y gas se encuentra a unos 1600 años luz, se trata de una nebulosa de emisión, ya que resplandece gracias a la radiación de las estrellas que se han formado en su interior, es como una especie de útero dentro del cual nacen nuevas estrellas. Las cuatro estrellas brillantes en su interior se conocen con el nombre del trapecio.


La galaxia  de Bode M81 (centro Izquierda) y la galaxia del Puro o cigarro M82 (Abajo Izquierda) en la Osa Mayor son dos bellas galaxias muy tenues para poder observarse en latitudes cercanas al ecuador, ya que se aprecian muy bajas cerca del horizonte por lo que cualquier contaminación lumínica de una pequeña población suele interferir en el resultado final de las fotografías. Sin embargo aunque la foto carece del contraste apropiado se puede apreciar la delicada forma espiral y los brazos de M81, y la figura alargada de M82


La galaxia del sombrero M104 en la constelación de Virgo es una galaxia espiral vista casi de perfil. Se encuentra ubicada al sur de la estrella Porrima casi en el limite de la constelación de Corvus (Cuervo)
Muy tenue y difícil de encontrar con el buscador del telescopio, ayuda mucho tener unos buenos binoculares para revelar su posición exacta.


Los cúmulos abiertos aunque menos impresionantes en  fotos que las galaxias o las nebulosas, no dejan de ser objetos de gran belleza, en especial cuando son observados directamente por el telescopio, reunir a los más destacados en fotografías sería una labor  que podría tomar docenas de noches repartidas a lo largo del año.  Los siguientes cúmulos se encuentran en las constelaciones “invernales” desde el punto de vista del hemisferio norte, tales como Tauro, Perseo, El Can Mayor, Cassiopeia, Auriga y los Gemelos castor y Pólux.  El primero de ellos M45 o las Pléyades, el Cúmulo abierto más famoso que puede verse incluso a simple visa.









En la próxima publicación, el catálogo de las estrellas más brillantes del firmamento, comenzando con Sirio o Sirius la estrella más brillante, conocida en la antigüedad como “El Abrazador”





1 comentario:

  1. Hola, quier información de la mejor época del año para ir al desierto de la Tatacoa a ver el cielo en la noche

    ResponderEliminar