Puedes ver las estrellas del toro? con una pequeña ayuda las encontrarás.
Visible al este, desde octubre, hasta mayo en el oeste.
Es una de las figuras más imponentes del firmamento. Desde la cuna de las civilizaciones esta constelación tiene una gran importancia ya que marcaba el punto equinoccial de marzo, hace unos seis mil años.
Sus estrellas más brillantes son:
Aldebarán: su nombre significa el seguidor, porque parece que persigue a las Pléyades. Esta estrella es la decimotercera más brillante del firmamento y es unas 40 veces más grande que nuestro Sol y 350 veces más luminosa.
Las Híades en forma de V forman el rostro del toro y son Hyadum primera, Hyadum segunda y Ain. Sus prominentes cuernos se dirigen en dirección a Géminis y el Auriga, y uno de ellos termina en la estrella Elnath.
Las Pléyades, el cúmulo estelar más famoso de todos, situado al noroeste de Aldebarán, y universalmente conocido como las 7 hermanas.
Para los griegos eran las hijas de el gigante Atlas y Pleione, ellas son: Sterope, Taygeta, Celaeno, Electra, Maia, Merope y Alcyone.
Las Pléyades, servían a la diosa Artemisa, cuando fueron perseguidas por el cazador Orión, Zeus escuchó sus gritos y las puso a salvo en el firmamento, como si fueran palomas.
Los Sumerios llamaban a Tauro, el toro de la luz. Los egipcios lo adoraban como Osiris Apis. Los romanos identificaban al toro con el dios Baco y los Mayas veían en estas estrellas a la serpiente cuyo cascabel eran las Pléyades.
Los griegos relacionaban a Tauro, con el mito de la seducción de Europa, hija del rey Agenor, por parte de Zeus, quién, convertido en un gran toro blanco, apareció en la playa donde Europa jugaba, y cuando ella, embelesada por la belleza del animal, se montó sobre su lomo, el toro corrió al mar y nadó hasta creta, donde finalmente el dios reveló su verdadera identidad y sedujo a la princesa.
En Taurus se encuentra la famosa Nebulosa M1 o nebulosa del Cangrejo, (la cual aun no he podido fotografiar) una nube de residuos despedidos por una supernova, observada por los chinos en 1054. La explosión fue tan inmensa que la estrella pudo observarse de día, durante 23 días.
Si tienes inquietudes o quieres preguntar algo en particular sobre la constelación de Tauro,
Recuerda que puedes escribir al Email astrofotoscolombia@gmail.com o al twitter @astrofotoscolom
Un saludo muy especial a los suguidores de este blog en Perú, Gracias por sus visitas!!!