miércoles, 27 de junio de 2012

FESTIVAL DE GALAXIAS, NEBULOSAS Y CÚMULOS

Hola, les presento las nuevas fotos desde los oscuros y cristalinos cielos del desierto de la Tatacoa, al norte del Huila, una de mis mejores noches fotografiando objetos de espacio profundo. Disfrutenlas tanto como yo.














En dos noches perfectas muy despejadas pude conseguir este gran grupo de objetos, desde las tenues galaxias en Virgo y la Osa mayor, pasando por la casi imperceptible nebulosa de la hélice que incluso es muy difícil de apreciar aún con un telescopio grande. El gran permio a la espera y a la paciencia fue  la galaxia del triangulo M33 que pude fotografiarla ya el lunes como a las 4 de la mañana después de esperara que una nube que la cubría por fin se hiciera a un lado para dejarla fotografiar. Las grandes nebulosas Trífida y laguna otros dos premios increíbles que solo se consiguen bajo los cielos perfectos del Desierto.
De nuevo un agradecimiento infinito al profesor Javier Fernando Rua quien me acompañó las dos noche tomando fotos desde su gran telescopio en el desierto. Al Profe mil gracias por su apoyo y sus conocimientos.
Junio 27 de 2012.

miércoles, 20 de junio de 2012

Hoy y mañana Solsticio de verano 20 y 21 de Junio

Los puntos opuestos al equinoccio son los solsticios, Palabra latina que significa Sol quieto, Ya que el sol en su salida o a la puesta sobre el horizonte deja de desplazarse hacia un lado y comienza a moverse hacia el opuesto. Los solsticios se dan los días 21 o 22 de diciembre y el 20 o 21 de junio y reciben los nombres de solsticio de invierno y solsticio de verano respectivamente. Esto para el hemisferio norte de la tierra, para el hemisferio sur es a la inversa.
En el solsticio de diciembre el polo sur de la Tierra  presenta su inclinación máxima hacia el Sol, y seis meses más tarde en el solsticio de junio, es el polo norte el que se orienta al máximo hacia el Sol.

Para los que les gusta madrugar, o simplemente a quienes les toca, mañana podrán apreciar el punto del solsticio de verano, cuando el sol llega a su punto máximo norte.