(Videoen YouTube HD)
la eclíptica y el ecuador celeste se cruzan en 2 puntos que distan 180 grados entre sí, cuando el Sol llega a cada uno de estos puntos reciben el nombre de equinoccios, ya que el día y la noche tienen la misma duración y ninguno de los dos polos se halla inclinado hacia el Sol. Los equinoccios ocurren uno en torno al 20 o 21 de marzo y otro alrededor del 22 o 23 de septiembre.
Solsticios derecha e izquierda, equinoccios arriba y abajo.
Los puntos opuestos al equinoccio son los solsticios, Palabra latina que significa Sol quieto, Ya que el sol en su salida o a la puesta sobre el horizonte deja de desplazarse hacia un lado y comienza a moverse hacia el opuesto. Los solsticios se dan los días 21 o 22 de diciembre y el 20 o 21 de junio y reciben los nombres de solsticio de invierno y solsticio de verano respectivamente. Esto para el hemisferio norte de la tierra, para el hemisferio sur es a la inversa.
Solsticio de verano hemisferio Norte
Solsticio de invierno hemisferio Norte.
En el solsticio de diciembre el polo sur de la Tierra presenta su inclinación máxima hacia el Sol, y seis meses más tarde en el solsticio de junio, es el polo norte el que se orienta al máximo hacia el Sol.
Esto sucede a causa de la translación de la tierra alrededor del Sol y a la inclinación de 23,5 grados de la tierra con respecto a su eje de rotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario