miércoles, 29 de mayo de 2013

La Constelación del mes GÉMINIS

GEMINI.
La tercera constelación zodiacal es visible en el firmamento boreal, desde mediados de Octubre hasta mediados de junio. en latitudes cercanas al ecuador.

Los Gemelos es una de las constelaciones más fáciles de hallar. Siguiendo una línea de estrellas brillantes comenzando en el sur desde Canopo, siguiendo hacia el norte está la súper brillante Sirio, continuando la línea de estrellas brillantes encontramos a Procyon  y a unos 30 grados al norte las dos estrellas  brillantes primero Pólux y muy cerca Cástor. Estas estrellas señalan las cabezas de los gemelos.
Partiendo de estos dos puntos, trazando dos líneas al Oeste veremos sus cuerpos formados por las estrellas, Wasat, Mekbuda, Alhena y Alzirr que forman al gemelo Pólux y las estrellas Mebsuta y Propus forman el cuerpo del gemelo Cástor.


Cástor o Alfa de Géminis es un complejo sistema séxtuple situado a 50 años luz y compuesto por cuatro estrellas del tipo A y un par de tenues enanas rojas.


Pólux o Pollux Beta de Géminis es una estrella gigante del tipo K situada a solo 34 años luz, lo que la convierte en la estrella gigante más cercana a nuestro Sol.
Es aproximadamente 70 % más pesada y 46 veces más brillante que el Sol.
Los primeros astrónomos árabes la llamaron Rasalgeuse que significa la cabeza de los gemelos.

Cerca de la estrella Propus se encuentra el esplendido cúmulo abierto de M35, formado por unas 200 estrellas.

Desde la antigüedad esta constelación ha representado a una pareja terrenal, En Egipto representaban dos brotes vegetales y en la cultura fenicia se asociaba con un par de cabras.
Según la mitología Griega, el rey Tíndaro de Esparta estaba casado con la hermosa Leda, de la que tuvo dos hijos, Cástor y Clitemnestra. Un día El dios Zeus, convertido en Cisne, sedujo a Leda. De esta relación nacieron de un Huevo Pólux y la hermosa Princesa Helena.
Pese a sus orígenes diferentes Cástor y Pólux siempre mantuvieron una estrecha amistad.
Los inseparables hermanos compartieron numerosas aventuras entre ellas el rescate de su hermana Helena, cuando fue secuestrada por Teseo y el viaje a bordo del Argos con el héroe Jasón.

Los Gemelos viajaron al reino de los hermanos Idas y Linceo,  donde se vieron envueltos en una pelea por el amor de Febe e Hilaria. En la lucha Pólux mató a Linceo mientras que Idas asesinó a Cástor.
Zeus enfurecido mató con un rayo a Idas, Pero su hijo Pólux desconsolado por la muerte de su hermano, le rogó que le quitara su condición de inmortal para bajar al Hades y poder  estar con Cástor.  Fue así como Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno y puso su imagen en el firmamento.
La figura de los gemelos también representa a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo.
El solsticio de verano para el hemisferio norte tiene lugar el 21 de junio muy cerca de la estrella Propus, en los pies del gemelo Cástor

No hay comentarios:

Publicar un comentario