Constelaciones Boreales

Las Constelaciones Boreales

El cazador Orión.


Visible desde Octubre (00:30 hs) saliendo por el Este Hasta su culminación poniéndose en el Oeste en Mayo recorriendo el ecuador celeste.
Sin lugar a dudas es la constelación más deslumbrante del firmamento gracias a sus brillantes estrellas de primera y segunda magnitud.
Las famosas estrellas conocidas como los 3 reyes magos de la tradición cristiana que hacen su aparición en el atardecer del mes de Diciembre forman el cinturón de Orión.
La figura de Orión es dibujada por un rectángulo cruzado por las tres estrellas del cinturón. Y sus estrellas más brillantes son:
Betelgeuse: Es una Supergigante Roja variable, es la décima estrella más luminosa, con un diámetro entre 300 y 400 veces superior al de nuestro Sol y está a unos 425 años luz de la tierra. Su nombre en árabe significa “Axila del que esta en el centro”
Bellatrix: El nombre de ésta estrella significa “Mujer Guerrera” y su origen es medieval. En árabe es Al Najid, Que significa “el conquistador“.
Rigel: Es la séptima estrella más luminosa del firmamento y la más brillante de ésta constelación, Su nombre significa “Pierna o Tobillo del Gigante” y con su color azulado claro hace un gran contraste con la Roja Betelgeuse
Saiph Es la estrella de la rodilla derecha del cazador, Y en el cinturón se encuentran las estrellas Mintaka, Alnilam y Alnitak.

Orión Es famoso por su nebulosa M42 (la Gran Nebulosa de Orión) que puede apreciarse a simple vista como una mancha brumosa y brillante, justo debajo de las estrellas de su cinturón. Es una nebulosa de emisión resplandeciente situada a unos 1.500 años luz. Su delicada forma la hace una de las más hermosas para el observador.

Muy cerca de la estrella Alnitak se encuentra otra maravilla de esta constelación, se trata de la Nebulosa Cabeza de caballo, una nebulosa oscura, una nube de polvo superpuesta a un fondo brillante de nebulosa, es muy difícil de ver incluso con grandes telescopios. También están en esta constelación la nebulosa M78 y la estrella doble Mintaka.
La Mitología de Orión es variada, Para los Sirios delineaba al gigante Al Jabbar,
Los egipcios veían en estas estrellas a Sahu, el alma de Osiris. En la mitología griega hay varios relatos relacionados con el cazador gigante.
El primero es una historia de amor entre Orión y la diosa de la luna Diana la cazadora (Artemisa), su hermano Apolo celoso de esta relación, un día retó a su hermana a disparar una flecha contra una figura lejana que nadaba en el mar, sin saber ella que aquella figura era Orión caminado por las profundidades.
El segundo relato esta relacionado con la constelación de Tauro, Según el mito, Orión,  prendado de la belleza de las 7 hermanas, conocidas como las Pléyades, quiso seducirlas, y ellas cansadas de su acoso, le pidieron a Zeus que las liberase del cazador, por lo que Zeus elevó sus cuerpos como palomas a las estrellas e interpuso al toro en su camino.


El tercer mito de Orión es el de su lucha con el escorpión. Orión se jactaba de poder matar a cualquier animal sobre la faz de la tierra. Preocupada por las criaturas salvajes grandes o pequeñas Gea (la madre tierra) decidió enfrentarlo, enviando a un escorpión. Al verlo Orión se burló de él por su tamaño y lo despreció. No obstante el escorpión picó a Orión con su aguijón y el mortal veneno acabó con la vida del gigante cazador.
Otros dicen que el escorpión también era un gigante, y se enfrentaron durante días hasta que el cansancio venció a Orión y en ese momento fue picado por el escorpión. Por esta razón Orión y Escorpión son rivales opuestos en la bóveda celeste. Por eso cuando el escorpión sale por el Este Orión se pone por el Oeste, y cuando el escorpión se pone al horizonte, Orión renace nuevamente.
Situada justo bajo los pies de Orión se encuentra la constelación de la liebre o Lepus. Representa a uno de los animales que cazaba el gigante, con la ayuda de su perro el Can Mayor quien persigue eternamente a la liebre por el firmamento.
Otras constelaciones vecinas de Orión son el Can Mayor y el can Menor, sus perros de caza, el Monoceros o unicornio, los Gemelos Castor y Pólux, Tauro y el Río Erídano.

Ursa Major y Ursa Minor. Las Osas del norte.

La Osa Mayor y la Osa Menor son dos constelaciones circumpolares que pueden verse durante todo el año en latitudes superiores a los 45 grados Norte como por ejemplo desde Paris Francia, o desde Quebec, Canadá.
En  latitudes cercanas al Ecuador terrestre como en el caso de Colombia la Osa Mayor solo es visible a partir de Enero (00:30 hs) hasta Agosto (19:30 hs) y la Osa Menor desde mediados de febrero, hasta Octubre muy cerca del Horizonte norte.


La Osa Mayor es la tercera Constelación más grande del cielo y su asterismo principal es conocido como el carro o el cucharón. Sus estrellas más brillantes son:
Dubhe: Deriva de la palabra árabe que significa “oso”.
Merak: Ésta estrella recibe su nombre porque maraca el “costado” del oso
Phecda: El nombre de esta estrella significa “Muslo”
Megrez: Es la más tenue del cucharón, su nombre significa “Raíz del Rabo”
Alioth: es la estrella más brillante de la constelación
Mizar: Los árabes asociaban a esta estrella con la plañidera de Alkaid, tiene una   compañera llamada Alcor “El Jinete”.
Alkaid: La Plañidera Principal, (Ka´id Banat al Na´ash) viene del mito árabe de los niños de Al Na´ash, que fueron asesinados por la estrella polar, al Jadi,
Cada noche las plañideras recorren la órbita circumpolar en forma de estrellas buscando venganza.

Estas estrellas forman la figura del gran cucharón, llamada así en Norte América, en Francia le llaman la cacerola, en Inglaterra el arado, en china imaginaban que era el burócrata celeste, sentado sobre una nube y acompañado por sus solicitantes, en la Europa medieval le llamaban el carro o la carreta de carlos, Los egipcios veían una procesión formada por un toro, un hombre horizontal y un hipopótamo con un cocodrilo a cuestas, los antiguos pobladores de Grecia y los nativos de Norte América veían en estas estrellas la figura de la gran Osa.



Las estrellas Dubhe y Merak son conocidas como los punteros ya que trazando una línea recta entre estas dos estrellas y prolongándola cinco veces nos dá la ubicación de la estrella polar.

Otras estrellas de esta constelación son Alula Borealis, Alula Australis, Tania Boreales y Tania Australis, las garras de las patas traseras, Talitha en las patas delanteras y Muscida en la cabeza.



Esta región del firmamento es rica en galaxias, las más notables son M81, M82 y M101 situada en el rabo cerca de Mizar y Alkaid.


La Osa Menor tiene un asterismo similar al de la Osa Mayor pero mucho más pequeño que gira en torno a Polaris la estrella Polar. Esta estrella ha sido por siglos crucial para la navegación. Otras estrellas de la osa menor son Kochab y Pherkad en la parte opuesta a Polaris.

Según la tradición griega el dios Zeus se encapricho con la ninfa Calisto, servidora de Artemisa (Diana la cazadora). Para acercarse a ella Zeus tomó la forma de la diosa Diana y así pudo seducirla. De esta relación Calisto quedó embarazada, la diosa Cazadora al descubrir esto, indignada la aparto de su lado y Era, la esposa de Zeus, al enterarse que Calisto había tenido un hijo, llamado Árcade, en un ataque de celos convirtió a Calisto en una osa. Años después cuando Árcade ya era un muchacho, salió a cazar, Calisto que vagaba por el bosque, escuchó la voz de su hijo y corrió para abrasarlo, Árcade al ver a la osa correr hacia él,  por miedo quiso matarla, pero desde lo alto Zeus, sabiendo que eran Madre e Hijo, los tomó y los colocó en las estrellas como la osa menor (hijo) y la osa mayor (madre).
Andrómeda

Visible cerca del ecuador desde octubre al Noreste y cruza el firmamento rumbo al Noroeste hasta Marzo.
Andrómeda es una de las constelaciones más conocidas,  no por sus estrellas sino por la galaxia cercana que contiene. La galaxia de Andrómeda.



Las estrellas de esta constelación forman una V siendo las más brillantes las de la pata austral.
Sus estrellas más brillantes son:



Alpheratz: (Alferatz) estrella que comparte con el Gran Cuadrado de Pegaso.
Su nombre deriva de las frases en árabe, Al Surrat al Faras, que significa el ombligo del caballo, porque en la antigüedad se la consideraba parte de la constelación de Pegaso. Sin embargo la astronomía árabe derivó de Tolomeo el nombre de, Al Ras al Mar´ah as Musalsalha, que quiere decir la cabeza de la mujer encadenada.

Mirach: significa el cinto.
Almach o Alamak: El origen de la palabra es árabe y corresponde al pie izquierdo de la princesa.
En esta constelación se encuentra la galaxia de Andrómeda o M31, se distingue por ser el objeto más lejano visible a simple vista y es la galaxia más cercana, a nuestra Vía Láctea. Se encuentra 2,5 años luz. M32 y M110 son pequeñas galaxias elípticas satélites de M31, y Ambas son visibles a través de un telescopio.


Galaxia M33 cerca de Andrómeda



Andrómeda y sus constelaciones vecinas Cefeo, Casiopea, Pegaso, Perseo y  Cetus forman el conocido grupo de Andrómeda y están relacionadas entres si por la mitología.



Andrómeda era la hija del rey Cefeo y Casiopea, soberanos de la antigua Etiopía. La reina Casiopea enfureció a Nereo el viejo sabio del mar, Jactándose de que Andrómeda era más bella que sus hijas las nereidas o ninfas marinas. Como venganza, Poseidón envió al monstruo marino Cetus a destruir su reino. Para aplacar la furia del dios, Cefeo y Casiopea  pidieron consejo a un oráculo. La única forma de salvar su país era sacrificar a su hija al monstruoso Cetus. Andrómeda fue encadenada cerca al mar pero fue salvada por Perseo quien cabalgando el caballo alado Pegaso convirtió al monstruo marino en piedra con ayuda de la horrible cabeza de la Medusa.


Perseus y Pegasus





Las constelaciones de Perseo y Pegaso forman parte del grupo de Andrómeda.
Pegaso es visible a partir de Septiembre al Noreste y Perseo puede verse a partir de Noviembre en la misma dirección.



Pegaso representa al caballo alado y sus estrellas principales son:
Algenib, Scheat  y Markab que junto con la estrella Alpheratz, forman el Gran Cuadrado de Pegaso, una figura fácil de identificar en el firmamento. Siguiendo las estrellas hacia el oeste de Markab encontramos el cuello y la cabeza del caballo formados por las estrellas Homam, Biham y Enif  una supergigante anaranjada cuyo nombre significa Rosa y marca la nariz de Pegaso.  En la parte inferior de la figura al oeste de Scheat se encuentra Matar del árabe  Al Sa´d al Matar y su significado es lluvia afortunada.


Por otra parte la figura del Héroe Perseo está conformada por las siguientes estrellas:
Mirfak, Menkib, Altik y Algol Conocida como la estrella demonio, es una estrella variable o binaria eclipsante y representa la cabeza de la medusa.


En la constelación de Perseo se encuentra el espectacular cúmulo doble de Perseo que representa la empuñadura de su espada.


Perseo, Hijo de la princesa Dánae y el dios Zeus, fue arrojado con su madre al mar en un cofre por su abuelo el rey Acrisio, quien temía morir a manos de su nieto según el oráculo de Delfos.
Para evitar que murieran ahogados, Zeus hizo que el viento arrastrara el cofre a las costas de una isla llamada Sérifos, donde fueron rescatados y allí Perseo alcanzó la madurez. Polidectes, rey de Sérifos, se enamoró de Dánae y para desposarla, temiendo que Perseo pudiera interferir en sus planes, lo envió en busca de la cabeza de la Gorgona Medusa , un monstruo que tenia serpientes por cabellos y con su mirada convertía a todo ser viviente en piedra.
Perseo acepto la misión pero antes de partir la diosa Atenea le obsequió un escudo resplandeciente, y Hermes una espada, la cual no podía doblarse ni romperse.
Perseo Partió a su aventura, primero fue en busca de las Grayas, tres brujas que  tenían un mismo y único ojo el cual compartían pasándolo una a la otra. Perseo les arrebató el ojo, obligándolas a confesar dónde estaba situada la residencia de la Medusa a cambio de devolvérselos.
En su camino, Perseo se encontró con las ninfas náyades, de las que consiguió un zurrón mágico, el casco de Hades, que hacia invisible al que lo llevara puesto, y unas sandalias aladas. Con la ayuda de estos objetos logró introducirse en la residencia de las gorgonas. Usando el escudo como espejo logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa nació el caballo alado Pegaso.
De vuelta a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lugar donde había sido dejada por sus padres Cefeo y Casiopea para ser devorada por el monstruo marino Cetus. Perseo se enamoró de Andrómeda por lo que la liberó y mató al monstruo, convirtiéndolo en piedra al mostrarle la cabeza de Medusa.


Cassiopeia, Cepheus y Cetus.


Las Constelaciones de Cefeo, Casiopea y Cetus también hacen parte del grupo de Andrómeda.
Las dos primeras son visibles al Norte desde octubre hasta febrero en latitudes cercanas al Ecuador. El Cetus es visible a finales de octubre mirando hacia el oriente y su ciclo termina en marzo poniéndose por el Occidente.


La figura de Casiopea tiene la forma de W y es una de las constelaciones más evidentes. Sus estrellas más brillantes son: 
Schedar, que significa Seno, Caph, Navi o Chi, Ruchbah y Segin.
Su compañero Cefeo más bien tenue tiene la forma de un delgado pentágono y sus estrellas mas brillantes son:


Alderamin, nombre de origen árabe que significa Brazo derecho, Alfirk, que significa Rebaño, Alrai o Errai, estrella que parece guiar el rebaño y su nombre significa Pastor. Y Al Kurhah en el pecho del monarca.

La constelación del Cetus aunque también forma parte del grupo de Andrómeda se encuentra al sur de la  eclíptica, separada del grupo por las constelaciones de Aries y Piscis. Esta representa al monstruo marino en el relato griego y para los árabes representaba a la ballena, de ahí su nombre en latín.
Sus estrellas más brillantes son:


Menkar, su nombre significa nariz aunque también simboliza las fauces abiertas del Monstruo.
Baten Katios, que significa Vientre de la ballena. Deneb Katios, es la cola de la ballena y Mira (la Maravillosa) una estrella gigante roja variable de periodo largo con oscilaciones entre la tercera y décima magnitud en un ciclo de 322 días.




El Rey Cefeo y la reina Casiopea eran los soberanos de la antigua Etiopía. Tanto  Casiopea como su hija Andrómeda eran muy bellas, la reina orgullosa, se jactaba que ella y su hija eran más bellas que las ninfas del mar. Estas eran las hermosas hijas de Nereo, el viejo sabio del mar. Ofendidas por esto, las Ninfas se quejaron con el dios Poseidón y éste enfurecido, envió al Cetus para arrasar la costa de Palestina. Cefeo consultó el oráculo de Amón para salvar su reino y apaciguar la furia del dios, a lo que este respondió que solo se salvarían de los ataques del monstruo marino,  si sacrificaban a su hija la princesa Andrómeda, encadenada a las rocas de la costa de Jope para ser devorada por el Cetus.


El poderoso Hércules




La quinta constelación más grande, es visible mirando al noreste desde abril hacia la media noche hasta noviembre en el crepúsculo.


Aunque sus estrellas son tenues tiene un grupo característico formado por Epsilon, Zeta, ETA y Pi llamado la piedra angular de cuyas esquinas se desprenden los miembros y la cabeza.
Sus estrellas más brillantes son Ras Algethi que significa cabeza del arrodillado, una gigante roja 600 veces mayor que nuestro Sol y Kornephoros o Rutilicus la estrella más brillante de la constelación.
Entre los objetos de interés de Hércules están  alfa Herculis una hermosa binaria anaranjada, y Rho Herculis, una pareja blanca. El cúmulo globular M13 o cúmulo de Hércules, el mejor del cielo boreal, y la pequeña galaxia lenticular NGC 6207. También está el cúmulo globular M92.


Cúmulo Globular M13

El mítico héroe griego hijo de Zeus y conocido por su fuerza descomunal fue una figura noble pero con muchas tragedias en su vida. De pequeño la diosa Hera celosa del niño quiso matarlo enviando dos víboras a su cuna, éste las estranguló sin ningún problema. De joven recibió entrenamiento por parte del Centauro Quirón (ver Centaurus) y vivió muchas aventuras. Luego Hera volvió a atacarlo haciéndolo enloquecer temporalmente. En su locura mató a su esposa Megara y a sus hijos. Profundamente afligido busco ayuda en el oráculo de Delfos quién le reveló que para redimir su culpa debía ponerse a ordenes del malvado Euristeo rey de Micenas. Éste le impuso doce trabajos cuya ejecución parecía imposible. Estos eran: Aniquilar al temible león de Nemea (ver Leo) y a la hidra de Lerna. Capturar al ciervo de Arcadia y al jabalí de Erimanto. Limpiar los establos del rey Augias, matar a los pájaros carnívoros del lago Estinfaleo,  capturar al feroz toro de Creta y a las yeguas de Diomedes que devoraban carne humana en las costas de Tracia. Cortar el cinturón de Hipólita reina de las guerreras Amazonas, capturar los bueyes del gigante Gerión, robar las manzanas de oro del jardín de las Hespérides viaje en el que Hércules rescató a Prometeo y engaño al gigante Atlas y por último traer de los mismos infiernos al Cancerbero o perro de tres cabezas.
Terminados sus doce trabajos Hércules quedó en libertad y volvió a casarse, esta vez con Deyanira hija de Oeneo Rey de Claydonia. El Centauro Neso se la quiso robar pero Hércules lo mató con una flecha envenenada, agonizante el centauro dio a Deyanira la túnica que llevaba puesta, que estaba empapada en su sangre, y le dijo, que si dudaba de la fidelidad de su esposo se la diera y así siempre le sería fiel. Efectivamente Deyanira en una ocasión dudó de él y le entrego como obsequio la túnica, Hércules se la puso y el veneno con la sangre del centauro hicieron efecto y el héroe comenzó a arder, entonces, él mismo levanto una gran pira a la cual prendió fuego para inmolarse. Entonces Zeus tomó el cuerpo sin vida de su valiente hijo y lo coloco en las estrellas.


El Cisne, la Lira y el Águila.



Visibles durante el verano boreal desde mayo hasta mediados de diciembre mirando al norte de la eclíptica, al la altura de sagitario y capricornio.
Se trata de las constelaciones Cygnus, Lyra y Aquila, cuyas estrellas Alfa, Deneb, Vega y Altair, son la decimonovena, la quinta y la doceava más brillantes del firmamento respectivamente. Por ser muy brillantes estas estrellas forman un triangulo conocido como el triangulo del verano.



De las tres constelaciones la más pequeña es la Lyra (lira), pero es fácil de ubicar ya que tiene una de las estrellas más brillantes Vega, o Alfa Lyrae, de magnitud 0,0. Su nombre de origen árabe significa buitre girando y en diez mil años se convertirá en estrella polar. Otras estrellas importantes de esta constelación son: Aladfar, Alathfar, Sulafat, Sheilak y la famosa Doble-Doble, una  estrella cuádruple.

Estrella Vega de la Lyra


El objeto más famoso de ésta constelación es M57 conocido como la Nebulosa Anular o del Anillo. (ring Nebula) es un pequeño anillo azulado para telescopios pequeños, con instrumentos mayores es posible ver su forma ovalada y su estrella interior. Es una nebulosa planetaria, la mortaja de una estrella moribunda.
Según los griegos, el dios Hermes inventó la primera lira, y Apolo se la regaló a su hijo Orfeo. Cuando Orfeo creció su talento como músico era tal que las bestias salvajes acudían a él para oírle y los árboles se mecían suavemente con sus melodías, incluso los ríos aplacaban su rápido curso para no molestarle con el murmullo de sus aguas. Tiempo después se unió a la tripulación del Argos, al lado de los héroes y príncipes griegos. Sus habilidades con este instrumento le dieron gran fama, mediante sus fascinantes cantos adormeció al dragón que custodiaba el vellocino de oro (ver Aries) incluso en una de sus aventuras salvó al navío y a su tripulación de las sirenas, que hacían enloquecer a los marineros con su canto; Orfeo las encanto primero con su interpretación de la lira.
A su regreso de la expedición se le concedió como esposa a la bellísima ninfa Eurídice, a la que amaba apasionadamente. Pero un día La prometida del héroe, murió envenenada por la picadura de una víbora que se encontraba oculta en la hierba,  Orfeo desesperado por la muerte de su amada descendió a los infiernos para rescatar a su prometida, y entonado su divina lira logró adentrarse en el inframundo. Una vez llegó al trono de Hades, emocionado con la música de Orfeo, el dios de las profundidades le permitió regresar con Eurídice, con la condición de que no volviera su mirada hacia atrás hasta que hubieran salido de el infierno. Sin embargo faltando muy poco para salir del hades Orfeo no pudo evitar la tentación y al volver su vista hacia atrás el alma de su amada fue devorada por las sombras y regresó al inframundo para siempre.



La constelación más grande de este grupo de tres es el cisne o Cygnus.
Esta constelación representa al cisne que se aleja del polo volando por la Vía Láctea. Sus estrellas principales conforman la Cruz Boreal, y sus estrellas mas brillantes son:
Deneb: Estrella blanca azulada, una supergigante situada a 1500 años luz y 70.000 veces más  brillante que nuestro Sol. Su nombre significa “Cola”.
Albiero: Una hermosa estrella doble ubicada en la cabeza del cisne.
Sadr: Ubicada en el centro de la cruz cuyo nombre significa “seno”
Gienah: Es la estrella que maraca el punto del ala Este del cisne.
Por cruzar la Vía láctea esta región es rica en objetos de espacio profundo,
Encontramos aquí a M39 un cúmulo abierto de magnitud 4,6. La nebulosa oscura B168, La nebulosa NGC 6826 o nebulosa planetaria del guiño. NGC 6888 la nebulosa de la media luna, la nebulosa del velo NGC 6992, la nebulosa norteamericana NGC 7000 entre otros.
La mitología del cisne esta relacionada con el dios Zeus quién acostumbraba a tomar la forma de animales para seducir a las mujeres de Grecia, en este caso a la Reina Leda esposa del rey Tíndaro de Esparta. De sus encuentros amorosos Leda dio a luz un huevo del cual nacieron Helena de Troya y el Dioscuro Pólux.


En el extremo sur del triangulo del verano cerca del ecuador celeste está el Águila o Aquila. Notable por el asterismo en forma de línea que conecta sus 3 estrellas más brillantes.
Su estrella más brillante es Altair, la doceava más brillante del firmamento, su nombre en árabe significa águila voladora, a solo 16,8 años luz y diez veces más brillante que nuestro Sol.


Estrella Altair de Aquila

La estrella beta del águila es Alshain. Es la estrella brillante al sur de Altair, su nombre fue el que los persas le dieron a toda la constelación.
La estrella Gamma es Tarazed, la estrella brillante al norte de Altair.


Sus objetos notables son: La gran grieta, una mancha de gas y polvo en el plano de la Vía Láctea, que va desde el cisne hasta sagitario y alcanza su mayor prominencia en el águila. Los cúmulos abiertos NGC 6709 y 6755,  y varias tenues nebulosas planetarias.
Esta constelación tiene su origen en la antigua Mesopotamia, para los griegos representaba el águila de Zeus, la reina de las aves. Otro mito relacionado con esta constelación es el rapto de Ganímedes (ver Acuario) y también se asocia con el águila que devoraba a diario las entrañas del titán Prometeo.


OFIUCO (Ophiuchus) El señor de las serpientes.



Visible de abril a noviembre naciendo por el Este y culminando en el oeste la constelación de Ofiuco, u Ophiuchus, representa al serpentario y esta cerca del centro de la Vía Láctea.
Considerado por muchos como la treceava constelación zodiacal, ya que en su recorrido, el Sol después de pasar por escorpión toca levemente al serpentario antes de entrar en sagitario. Esto sucede entre el 1 de Diciembre al 18.
Aunque es un misterio el hecho de que Ofiuco no sea parte de las constelaciones zodiacales, parece ser que la iglesia en tiempos romanos no veía con buenos ojos el hecho que fueran 13 y no 12 las constelaciones zodiacales y mucho menos que el portador de las serpientes fuese un signo zodiacal por sus connotaciones obvias, Serpiente, fruto prohibido, Adán y Eva…



Ofiuco es una constelación enorme, pero tenue y difícil de resolver, se encuentra situada al sur de Hércules y al norte de Libra y escorpión. Está acompañada por las constelación de la serpiente o Serpens. Esta es la única constelación partida en 2 ya que cuenta con una cabeza y una cola que son sostenidas por el serpentario, son conocidas como Serpens Caput (cabeza) y Serpens Cauda (cola)
Las estrellas más brillantes de este grupo son:
Ras Alhague: Nombre de origen árabe y significa “la cabeza del encantador de serpientes”. Cebalrai: se cree que proviene del árabe y significa corazón de perro, ya que en esta zona veían a un pastor con su rebaño y a un perro en Ras Alguethi, estrella de Hércules. Otras estrellas de esta constelación son Marfik, Yed Prior y Yed Posterior y sabik. La estrella más importante de Ofiuco, es la tenue estrella de Barnard, una enana roja de décima  magnitud, es el segundo sistema estelar más próximo al nuestro y la estrella con movimiento propio más veloz de todas. De las serpientes la estrella más notable es Unukalhai, que significa el cuello de la serpiente.



Por estar sobre la Vía Láctea Ofiuco y la serpiente son ricos en objetos de interés como cúmulos globulares M10 M12 los más brillantes y M14, M62, M9, M19, y M107. También está la nebulosa del pequeño espíritu NGC6369. Y en la serpiente están M5 un brillante cúmulo globular y M16 el cúmulo contenido en la espectacular nebulosa del Águila.
La mitología del Serpentario esta relacionada con Esculapio (Asclepio) el médico legendario hijo de Apolo y la ninfa Coronis. Criado por el centauro Quirón fue entrenado en todos los artes de la sanación y se convirtió en el gran cirujano del navío Argos,  al punto que podía resucitar al las personas, por lo que furioso, Hades dios del inframundo, elevó sus protestas a Zeus y este lo mató con uno de sus rayos. En venganza Apolo mató a los cíclopes que forjaban los rayos del dios.

El Auriga.



Visible desde mediados de septiembre hasta finales de mayo en latitudes cercanas al Ecuador terrestre.
El Auriga o cochero es una constelación de la Vía Láctea Boreal, fácil de distinguir porque está justo al norte de los cuernos de Taurus y gracias a su brillante estrella Capella (Blanca amarilla) cuyo nombre significa “Cabrita”,
Y es la sexta estrella más brillante del firmamento y la tercera del hemisferio boreal después de Arcturus (Boyero) y Vega (Lyra), de hecho en diciembre es posible ver en el ocaso a Vega poniéndose por el occidente mientras Capella se levanta en el Oriente.



La forma del cochero es como la de un pentágono si se toma en su forma a la estrella Elnath. Que hace parte del Toro (Cuerno Norte)
Al oeste de Capella se encuentra Menkalinan (Beta Aurigae) su nombre proviene del árabe y significa “Hombro derecho del cochero”
Otras estrellas del Auriga son: Almaaz, Hoedus I y Hoedus II que forman un pequeño triangulo y hace parte de la cabrita que es cargada por el cochero, y por último Hassaleh.
Por  encontrarse en la región boreal de la Vía Láctea el Auriga es rico en Cúmulos Abiertos como M37, M36, M38 y NGC 1907.

Conocida desde Mesopotamia como el Auriga cargando sus cabritas, en Grecia esta constelación representaba al hijo de Hefesto, Erictonio, quién creó el carro tirado por cuatro caballos  o Cuadriga.
En otro relato representa a Mirtilo, el cochero del rey Enómano, quien se negaba a casar a su hija Hipodamia. Para este fin inventó una carrera de caballos y sólo el joven pretendiente que lo lograra vencer podría casarse con su Hija. Los pretendientes que fallaban la prueba perdían su vida. Los caballos de Enómano habían pertenecido a Ares y eran imbatibles por lo que ningún pretendiente podía vencerlo, hasta que llego el Hijo de Hermes, Pélope. A éste joven los dioses le favorecían y Poseidón le regaló un Carruaje de oro tirado por briosas yeguas aladas. Para asegurar su victoria, Pélope con la complicidad de Hipodamia, se alió con el cochero del rey, Mirtilo, para que perdiera la carrera remplazando partes del coche del rey por replicas en cera. El cochero accedió a cambio de la mitad del reino y la noche de bodas con Hipodamia. Así, la carrera dio inicio y el coche del rey Enómano se destrozo matando al gobernante, y Mirtilio el cochero cuando quiso reclamar lo prometido fue rechazado y luego asesinado por Pélope. Al descubrir todo el asunto del engaño, el dios Hermes decidió colocar al desgraciado cochero en el firmamento.

El Boyero (Bootes) y la cabellera.



Visible desde marzo hasta octubre al norte de Virgo y al sur de Draco y la Osa menor.
El Boyero o Bootes es conocido como el labrador y su arado las estrellas de la cola de la osa mayor, también se le veía como una especie de pastor o cazador el cual persigue a las dos osas (menor y mayor)


Arcturus estrella del Boyero (Bootes) 

Su estrella más brillante es Arcturus (Amarilla Rojiza) Posee la misma masa que nuestro Sol pero con un diámetro 27 veces mayor,  y está a  solo 36 años luz.
Es la cuarta estrella más brillante del firmamento y la más brillante del hemisferio norte, su nombre significa “el que guarda osos”.Otras estrellas del Boyero son: Nekkar, su nombre es de origen árabe y significa Boyero.



Seginus: En el hombro de su brazo derecho también se conoce con el nombre de Haris. Izar: Su nombre significa cinturón o velo  es una estrella binaria dorada y azul. Murphrid: Nombre de origen árabe que significa “estrella solitaria del lancero” aunque al estar en una de sus piernas pierde un poco la relación.
El Boyero es rico en galaxias tenues como la NGC 5248 y en estrellas dobles como My Bootis, Pi Bootis y Xi Bootis, mientras su constelación vecina Coma Berenices o la cabellera de Berenice se percibe como un gran cúmulo abierto de estrellas, se encuentra ubicada al norte de Vindemiatrix de Virgo y Denébola la cola de Leo. Es una constelación pequeña pero rica en galaxias de la cuales destacan M64 o galaxia del ojo negro o las destacables , M99 y M100. Mel 111 es un gran cúmulo abierto ya que es uno de los más próximos a nosotros y los binoculares lo muestran a la perfección.
La mitología relacionada con el Boyero es la de Icario a quien el dios Dionisio le enseño el secreto para elaborar el vino. Icario fue muerto por unos campesinos que al embriagarse pensaron que Icario los había envenenado, así que  lo mataron y quemaron su cuerpo. La hija de Icario, Erígone con la ayuda de su perra Maira, buscó los restos de su padre, y cuando los encontró, ella se ahorcó de tristeza. Por esta razón el boyero padre, esta cerca a su Hija (Virgo).
La reina Berenice de Egipto, para garantizar el retorno de su esposo de la guerra, cortó su larga cabellera y la ofrendo a la diosa Afrodita (Venus) en su templo. Al regreso del rey, el sacerdote le contó a la pareja que los dioses habían visto con tal agrado el sacrificio que lo pusieron junto a las estrellas.


DRACO el Dragón del Norte.



Visible la norte desde abril hasta octubre el Dragón o Draco es la octava constelación más grande de la región situada sobre la osa menor.
Sus estrellas más brillantes son:


Thuban: Nombre árabe que designa a toda la constelación. En 2800 a.C fue la estrella polar.
Rastaban: Que significa Cabeza de serpiente.
Eltanin: es la más brillante de la constelación y su nombre en árabe significa cabeza de Dragón.
Otras estrellas de esta constelación son: Kuma, Grumium, Altais, Alsafi, Nodus secundus, Dsiban, Aldhibah, Eldsich o Edasich y Giausar siguiendo la línea de su cuerpo desde la cabeza a la cola.
Entre los objetos de interés de esta constelación circumpolar están Ny Draconis una estrella doble, 16 y 17 Draconis binaria y Psi Draconis binarias amarillentas.
También están la Nebulosa planetaria Ojo de Gato NGC 6543 y la galaxia lenticular NGC5866 similar a la galaxia del sombrero en virgo pero más pequeña.

La mitología de esta constelación es antigua, y se le ha dado la forma de serpiente, hipopótamo, caimán (india) pero su figura como dragón proviene de Mesopotamia y originalmente era una constelación mucho mayor pues abarcaba estrellas de la osa mayor y menor, siendo un gigantesco dragón alado.
En la tradición griega representa al dragón que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.  Otro dragón relacionado a esta constelación es el que luchó al lado de los titanes contra los dioses Olímpicos, La diosa Minerva tomó al dragón por su cola y lo lanzó tan fuerte que quedó atrapado cerca al polo norte celeste donde el frío lo congeló.  También se le atribuye ser el dragón que custodiaba el vellocino de oro (ver Aries).


Canis Major, Canis Minor, Canes Venatici.
Los Canes del Firmamento.



Existen tres constelaciones que representan al mejor amigo del hombre en los cielos. Se trata de Canis major (Austral), Canis minor (Boreal) los compañeros de caza de Orión, Y los perros de caza, de la constelación Canes Venatici.(Boreal)

El can menor o Canis Minor se encuentra al norte del can mayor cerca de Cáncer y Géminis. Sus estrellas más brillantes son:

Procyon, a solo 11,4 años luz es una de las estrellas más próximas al sol y la octava más brillante del firmamento. Su nombre viene de los primeros registros griegos y quiere decir antes del perro. Como si anunciara la salida de sirio.
Gomesia: tiene su origen de la palabra árabe ghumaisa que significa ojos llorosos o el que llora.
Los mesopotámicos se imaginaron a Canis Minor como un perro de aguas.
Y según la leyenda árabe el can mayor y el can menor eran hermanas, la mayor se fugó con su amante dejando a la hermana menor desolada.


La otra pareja de perros celestes son los Canes Venatici, visibles de marzo hasta octubre situados al oeste de su amo el boyero y siguiendo siempre la cola de la osa mayor.
Sus estrellas más brillantes son: Cor Caroli que significa el corazón de Carlos y recibió su nombre en honor a Carlos primero de Inglaterra.


Chara o Asterión, estrella que representa a los dos perros de caza.
El astrónomo polaco Johanes Hoevelke las definió como grupo en el siglo XVII.
Se trata de dos perros que siguen a la osa mayor atados a una correa por el boyero. Julius Staal sitúa en estas estrellas a los perros que guiaron a la hija de Icario (el boyero) hasta encontrar el cuerpo sin vida de su amo.
Whirpool Galaxy - M51 en Canes Venatici


La Corona Boreal


Existen dos constelaciones que coronan los cielos al norte y al sur, se tratan de la Corona Borealis (norte) y la Corona Australis (sur ). La primera es visible de febrero a octubre sobre la espalda de Hércules y por debajo de la brillante estrella Arcturus del Boyero. La Corona Austral entretanto es visible de Abril a diciembre bajo los pies de la constelación de Sagitario y al Este de la cola del escorpión. Su prominente forma de U las hace muy notorias en el firmamento.

La Corona boreal es una pequeña pero muy nítida diadema de siete estrellas.
Las más brillantes son Alphecca conocida como la Gemma o la más brillante de la bandeja, y Nusakan en dirección Noroeste.

Entre los objetos de interés de esta constelación están Struve 1932 una binaria amarilla con  magnitudes de 7,3 y 7,4. Y Coronae Borealis una famosa estrella variable por sus drásticos cambios en su magnitud que pueden variar desde mag. 6 hasta mag.15 en pocas semanas. También esta el tenue cúmulo galáctico de Abell 2065 aunque es muy difícil de ver incluso con un gran telescopio de 16 pulgadas.

La Corona Boreal esta relacionada con el mito de la corona de Ariadna, hija del rey Minos de Creta. Éste exigía a Atenas cada año 7 varones y 7 doncellas para ser sacrificados en los laberintos donde habitaba el Minotauro. Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El Héroe Teseo hijo del rey de Atenas se ofreció para formar parte de un grupo de jóvenes y así matar al Minotauro. A su llegada a Creta, Ariadna se enamoró de Teseo y quiso ayudarlo entregándole un ovillo de oro para que pudiera escapar del laberinto. Teseo logró matar al monstruo y escapo con la princesa de Creta hacia la isla de Naxos, pero allí Teseo la abandonó a sus suerte. Abatida la princesa, conoció al dios Dionisio (Baco) con quien luego se caso. Cuando ella murió el dios  colocó en el firmamento la corona que le regaló en su boda.






2 comentarios: