martes, 8 de octubre de 2013

La Constelación del mes LIBRA

LIBRA

Si encuentras al escorpión, podrás ver sus antiguas pinzas un poco más arriba, formando la balanza.

Visible de Marzo a Octubre está situada entre las constelaciones de virgo y frente a las garras del Escorpión. De hecho ésta constelación hacia parte del escorpión y sus estrellas eran las extensiones de sus pinzas.

Sus estrellas más brillantes son:

Zubenelgenubi o la pinza del sur.Es una estrella doble fácil para observar con prismaticos.

Zubeneschamali o la pinza del norte, es una estrella 130 veces más luminosa que nuestro Sol  y se encuentra a unos 160 años luz de distancia.

Zubenelakrab y Zubenhakrabi (Pinza de escorpión)


Además de la estrella doble o Alfa de la Libra, se encuentra el tenue cúmulo globular NGC 5897, una gran nube brumosa con escasa concentración hacia el centro. 

En la antigüedad Libra formaba parte del escorpión,luego fue separada por los Romanos, ya que hace dos mil años el sol marcaba su punto equinoccial de septiembre cerca de sus estrellas. Por eso se le dio el signo de la balanza, para representar el día igual a la noche. Más tarde se asocio con la balanza de la justicia sostenida por Astrea, la diosa de la justicia. Libra también es la única constelación del zodiaco que representa un objeto inanimado. Todas las demás representan figuras o animales mitológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario