lunes, 28 de octubre de 2013

La constelación del mes ESCORPIÓN

SCORPIUS.
¿Puedes ver al gigante escorpión con sus pinzas extendidas justo en la copa del arbol?



Visible desde mediados de Marzo (a las 00:00 hrs) hasta Noviembre al sur del ecuador celeste (19:00 hrs).

Escorpión es una de las constelaciones más fáciles de reconocer, tiene la forma de un signo de interrogación invertido o anzuelo. Sin duda es la constelación Zodiacal más fotogénica ya que su figura es indiscutible mente la de un escorpión o alacrán, y no se necesita de mucha imaginación para interpretar su asterismo.




Sus estrellas más brillantes son:

Antares: es una supergigante roja a 600 años luz de nosotros, es 60.000 veces más luminosa que nuestro sol y pesa 15 veces más. Su nombre viene del griego ANT-ARES que significa Rival de Ares, o equivalente de Ares. Bajo el nombre de Ares era conocido Marte el planeta rojo, de ahí su relación ya que lucen similares en el firmamento. Antares es la decimoquinta estrella más brillante del firmamento y esta en el corazón del escorpión.

Acrab o Graffias en las pinzas recogidas del escorpión. En la antigüedad las pinzas extendidas eran las estrellas de la constelación de libra Zubenelgenubi, la pinza del sur y Zubeneschamali, la pinza del norte.

Dschubba, en la frente del escorpión, Shaula el aguijón, a su lado Lesath y Sargas también ceca de su cola.

El Escorpión, es una de las zonas más ricas del firmamento en cuanto a objetos para observar con telescopios de baja potencia.


Entre ellos están los cúmulos galácticos, M6 o cúmulo de la mariposa, M7 o Cúmulo de Tolomeo, ambos cerca de la cola. Los Cúmulos Globulares M4 cerca de Antares y M80. También están las estrellas dobles My y Zeta Scorpii, en la espalda del escorpión.


Cúmulo Abierto M4 en Scorpius
Estrellas Dobles My Scorpii

Esta antigua constelación era conocida por los sumerios hace 5.000 años.
Para los egipcios el escorpión fue enviado para matar al niño Horus, hijo de Isis y Osiris, para los Maoríes, era un anzuelo de pescar. Para los griegos el escorpión se encuentra ligado a Orión el cazador.

Cuenta la mitología que Orión se jactaba de poder matar a cualquier animal sobre la faz de la tierra. Para enfrentarlo, Gea envió a un escorpión y al verlo Orión se burló de él por su tamaño y lo despreció. No obstante el escorpión picó a Orión con su aguijón y el mortal veneno acabó con la vida del gigante cazador.
Otros dicen que el escorpión también era gigante, y se enfrentaron durante días hasta que el cansancio venció a Orión y en ese momento fue picado por el escorpión. Por esta razón Orión y Scorpius son rivales opuestos en la bóveda celeste. Por eso cuando el escorpión sale por el Este Orión se pone por el Oeste, y cuando el escorpión se pone al horizonte, Orión renace nuevamente.
En estas fotos se confirma este mito, el Escorpión al Este y Orión al Oeste en puntos opuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario