Inmerso en la Vía Láctea el centauro arquero apunta al escorpión,
¿puedes ver su figura entre tantas estrellas?
Sagitario es una constelación extraordinaria, al contemplarla miramos justo al centro de nuestra Galaxia.
Sus estrellas más brillantes forman una figura similar a una tetera y estas son:
Kaus borealis, Kaus Media y Kaus Australis forman el Arco, Alnasl la punta de la flecha. Nunki, señala la mano del arquero y era conocida en tiempos Asirio Babilónicos como estrella que anuncia el mar ya que tras de si vienen las constelaciones de Capricornio, Acuario, Piscis, y Cetus. Rukbat, la rodilla, Arkab Prior y Arkab Posterior el tendón y Ascella que significa axila.
Actualmente el Sol marca el solsticio de Diciembre en Sagitario.
Esta constelación es la más rica de todas en objetos interesantes para el observador aficionado. Posee una gran variedad de cúmulos y nebulosas inigualable. Entre ellos podemos destacar la nebulosa de la laguna M8 que alcanza a verse a simple vista como una mancha brumosa. Un poco más al norte se encuentra la nebulosa Trífida M20, con su forma recortada en tres secciones que le dan su peculiar aspecto. El cúmulo globular M22, es el tercer mejor cúmulo del firmamento después de Omega Centauri y M13 en Hércules. También están los cúmulos M18, M20, M21, M23, M24, M25 hacia el norte de la constelación y M54 cerca de Ascella.
Los Sumerios relacionaban a sagitario con Nergal, el dios Arquero de la gran morada o del averno.
Los Griegos con Croto, Hijo de Pan y Eufema. Era un sátiro mitad hombre y mitad cabra con una cola larga parecida a la de un caballo. Se atribuye a Croto la invención del tiro con Arco.
También fue asociado con un centauro que Quirón colocó en el firmamento para guiar a los Argonautas a la Cólquida. Esta interpretación parece haber llevado al la identificación errónea de sagitario con el centauro Quirón o la constelación de Centaurus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario