El sábado 16 de noviembre tuve la oportunidad de viajar a la población de Monguí en el departamento de Boyacá para observar la lluvia de meteoritos conocida como Las Leónidas, cuyo radiante nace en la constelación de Leo. Ésta es una de las lluvias de meteoritos más pequeñas del año, con un THC de 10 (Tasa Horaria Cenital) que equivale al número de meteoritos que un observador registraría cada hora si el radiante se encontrara justo en el Cenit.
Aunque no pude observar mas de una docena de estos meteoritos, la fortuna me sonrió cuando el más brillante de estos cruzó justo frente a mi cámara fotográfica mientras hacia un tíme lapse de las estrellas Achernar y Canopus en dirección Sur Suroeste.
La próxima lluvia de meteoritos será las Gemínidas, y su máximo se dará entre los días 13 y 14 de diciembre, esta lluvia de meteoritos es una de las más grandes del año, con un THC de 100. Así que preparen sus cámaras ya que será una gran oportunidad para conseguir más y mejores fotografías de estos bellos meteoritos, o estrellas fugaces como se conocen popularmente.
Esta misma noche cerca del amanecer pude observar al cometa Ison , en la constelación de virgo, su tenue cola podía observarse con prismaticos no muy lejos de la estrella Espiga o Spica.