Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

La Constelación del Mes: CANCER

CANCER:  El tímido cangrejo.

Visible en el firmamento desde Noviembre Hasta Julio. Cerca del Ecuador.
¿Puedes ver la tenue figura del cangrejo?

Es la más tenue de las constelaciones del Zodiaco, y ocupa un espacio en el cielo bastante modesto.

Es fácil de encontrar porque se encuentra en medio de las cabezas de Gemini y Leo.  La manera más rápida para identificarlo es por medio del cúmulo del pesebre, o Praesepe, M44 conocido también como la colmena, conformado por unas 50 estrellas. A simple vista se distingue como una forma nebulosa, con un diámetro mayor al de la Luna.


Este cúmulo se encuentra enmarcado por las estrellas Asellus Borealis y Asellus Australis. Son amarillas pálidas y representan a los asnos del norte y del sur.

Un poco más al sur se encuentra Acubens y su nombre significa Garra.
Cerca de esta estrella se encuentra el tenue cúmulo M67.

Esta tenue constelación era muy importante en la antigüedad porque marcaba el punto del Sol en el solsticio de junio para los mesopotámicos. Para los Egipcios representaba al dios Jepri representado por el escarabajo y símbolo de la fertilidad.

En los relatos griegos cuando Hércules luchaba contra la hidra el Cangrejo surgió del pantano y atacó los pies del héroe. Hércules le aplastó y Hera la esposa de Zeus, enemiga del Hércules, ascendió al cangrejo al firmamento.
Otro mito relacionado con ésta constelación es el de la batalla entre los gigantes y los dioses olímpicos  Dionisio y Hefesto, que cabalgaron hacia la batalla en burros. Cuando se acercaban los burros empezaron a rebuznar. Los gigantes que nunca antes habían escuchado el rebuzno de un burro, huyeron aterrorizados.
Dionisio agradecido, elevo a los humildes burros a los cielos y están representados por las dos estrellas Asellus Borealis y Asellus Australis.


miércoles, 19 de junio de 2013

Solsticio de verano y Super Luna

Este fin de semana tendremos 2 eventos especiales relacionados con nuestro sistema Sol, tierra, luna. El primero de ellos, el 21 de Junio,  será el Solsticio de Verano del 2013, es el momento en que el polo norte presenta su inclinación máxima hacia el Sol.


El siguiente video en Youtube les ayudará a entender mejor la diferencia entre solsticios y equinoccios.



Por otra parte el 23 y 24 de junio tendremos una  Superluna, este es un fenómeno satelital en el cual la luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.




Así que no se pierdan ninguno de estos dos espectáculos naturales, que en realidad vale la pena ver y disfrutar.